Martes 02 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Poco interés en la audiencia por la tarifa de Edersa
La empresa pide que el precio de la energía suba 70% o más en Río Negro y hoy defenderá el reclamo frente a la veintena de instituciones que se anotó para, en general, rechazar el alza.

CIPOLLETTI (AC/AN) - Sólo 20 instituciones y particulares solicitaron ser escuchados hoy en la audiencia pública por el precio de la luz en Río Negro para los próximos cinco años. La empresa Edersa pidió, cuando hizo la presentación, un incremento del 70% y es probable que hoy reclame un porcentaje mayor. En reglas generales, el resto hará fuerza para que no aumente el valor de la energía en la provincia.

A pesar de la oposición de algunos sectores a que el debate se realice en la sede que el gremio de Luz y Fuerza tiene en esta ciudad, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ratificó que la audiencia será en el local del sindicato, en Belgrano al 900. Se iniciará a las 9.

También dio a conocer el ente el listado de oradores que expondrán durante la segunda revisión tarifaria ordinaria de la distribuidora. Son 20 las instituciones que solicitaron el uso de la palabra, por fuera de la empresa y el defensor del usuario.

En 2001, cuando se hizo la primera revisión tarifaria de Edersa, hubo más de 70 oradores y fue necesario extender un día las deliberaciones.

Iniciará hoy la audiencia un representante de Edersa (se supone que será el gerente general, Norberto Bruno), luego le tocará el turno al defensor del usuario, Juan Kugler, y luego a la defensora del pueblo de la provincia, Ana Piccinini.

En el orden anunciado por el EPRE le seguirán la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica; la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados; la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma; la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; el Concejo Deliberante de Viedma; la Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Conesa; la Asociación de Propietarios de Establecimientos Hoteleros y Gastronómicos de la Zona Atlántica; la Fundación para el Desarrollo de la Norpatagonia y el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén.

Salvo la organización gremial, que sostiene que es preciso aumentar la tarifa para que la empresa financie una suba salarial, es de esperar que las entidades reclaman que no haya incremento de sus costos.

Estarán también en la audiencia la Unión Industrial de Río Negro; la cooperativa de Bariloche (CEB); la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Roca; la Comisión de Turismo Las Grutas; la diputada del ARI Magdalena Odarda; la empresa Agrónica; el dirigente social Carlos Segovia; Ariel Gallinger, concejal electo de Viedma; un representante del Partido Obrero y otro del Polo Obrero.

El organismo regulador recordó también que el público podrá participar oralmente en la audiencia con la autorización de la autoridad que esté a cargo del debate. Estas exposiciones se realizarán luego de que finalicen su presentación los oradores que se encuentran en el listado.

La audiencia se iba a realizar el 14 de septiembre pero fue pospuesta a pedido de un grupo de cipoleños, la mayoría agrupados en la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos. Si bien al principio lo desestimaron, luego se resolvió en contrario aduciendo la necesidad de "facilitar y promover una mayor y mejor participación de los usuarios" en este proceso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí