Martes 02 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Viales cortaron la ruta en Zapala para pedir aumento
La medida de fuerza se extendió por varias horas. Quieren un alza de $ 800 para todas las categorías.

ZAPALA (AZ).- Los agentes viales zapalinos mantuvieron cortada ayer la ruta nacional 22 por espacio de varias horas en reclamo de una recomposición salarial. La medida de fuerza tuvo alto acatamiento en la sede central de la repartición donde la actividad fue virtualmente nula.

El eje central del reclamo se relaciona con un pedido de aumento de haberes hacia el gobierno central. Los dirigentes de la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales habían anunciado la semana pasada que llevarían adelante este plan de lucha ante la "sordera" de la provincia a sus planteos.

Los trabajadores piden una suba de 800 pesos para todas las categorías y exigen que esa suma se configure a cuenta de los futuros incrementos que puedan acordarse en el contexto de la negociación paritaria que actualmente se viene llevando adelante con escaso éxito en el aspecto relacionado con el tema salarial.

Los viales se apostaron a la salida de esta ciudad, sobre la ruta 22, y a pocos metros de la División Tránsito. Las demoras para la gente no fueron considerables ya que cada 30 minutos aproximadamente levantaban el piquete y permitían el paso de todos los vehículos. De cualquier forma, quienes no estaban dispuestos a esperar tenían vías alternativas para seguir viaje hacia la capital neuquina a través de un camino rural cuyo estado no era óptimo.

La puesta en marcha de un plan de lucha fue el detonante del fracaso que los paritarios gremiales obtuvieron en la mesa de negociación con sus pares del gobierno neuquino. La semana pasada, dirigentes de toda la provincia se reunieron con los representantes de la UNAVP, ATE y UPCN para delinear los pasos a seguir.

Allí se rechazó la propuesta oficial de achicar el escalafón del empleado vial utilizando un sistema similar al de otras reparticiones públicas como el EPEN. De todos modos, los trabajadores dejaron abierta la puerta al diálogo a través de la presentación de un borrador con una nueva alternativa que establecía mejoras graduales en los salarios de todos los empleados viales independientemente de su categoría.

El reclamo del incremento de 800 pesos surgió en forma paralela con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los agentes cuyos sueldos quedaron atrasados con respecto a otros sectores.

Además del pedido de suba de haberes, reclaman una mejora en los viáticos que perciben. Según explicaron voceros del interior de la provincia, el monto que están cobrando en la actualidad no cubre las necesidades mínimas en materia de alimentación y hotelería. A todo esto se suman las denuncias de "vaciamiento" que existen en diversos distritos de la provincia donde la falta de combustible mantiene virtualmente paralizadas las actividades durante buena parte del mes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí