Martes 02 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Causa de los sobornos: De la Rúa y Pontaquarto serán careados
El ex presidente de la Alianza y el denunciante en la causa se verán las caras el 5 de noviembre. Pontaquarto acusó a De la Rúa de dar la autorización para que se paguen coimas a cambio de la aprobación de la reforma laboral, que se trataba en el 2000 en el Senado.

El ex presidente Fernando de la Rúa, que está imputado por el delito de cohecho, será careado el próximo 5 de noviembre con el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien será enjuiciado por el Tribunal Oral Federal 3 como partícipe del reparto de coimas en el Senado que se habría concretado durante el gobierno del radical.

El careo entre De la Rúa y Pontaquarto, quien incriminó al ex presidente hace más de tres años, iba a realizarse la semana pasada pero fue reprogramado para el 5 de noviembre, dijeron fuentes judiciales.

El juez federal Daniel Rafecas, que conduce la causa por el presunto pago de sobornos a senadores para la sanción de la ley de Reforma Laboral, debe resolver la situación procesal de militares en una causa por los crímenes cometidos en la dictadura en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército y, además, viajará a los Estados Unidos este mes, lo que obligó a fijar el careo entre De la Rúa y Pontaquarto para noviembre.

De la Rúa desmintió públicamente y ante Rafecas a Pontaquarto, que en diciembre del 2003 se presentó en los tribunales para confesar que, en persona, el 18 de abril de 2000 se ocupó de retirar de la sede central de al SIDE 5 millones de dólares que el ocho días después, cuando el Senado aprobó una nueva legislación laboral, fueron repartidos entre legisladores y funcionarios del gobierno.

Rafecas indagó a De la Rúa, que asumió la Presidencia en diciembre de 1999 y renunció 24 meses después, pero aún no definió su situación procesal debido a las medidas de prueba que solicitó la defensa del ex mandatario nacional de la Alianza.

Según contó Pontaquarto, el propio De la Rúa dio luz verde al pago de sobornos a senadores durante una reunión que tuvo lugar en la Casa Rosada y en la que se debatió cómo quebrar la oposición que ejercía el bloque justicialista al proyecto de ley de Reforma Laboral.

En ese contexto, el ex presidente habría encomendado acordar con el entonces titular de la SIDE, Fernando de Santibañes, el desvío de fondos del organismo para su asignación a senadores que votaran el favor de la norma, actualmente derogada.

El entonces ministro de Trabajo y artífice de la reforma laboral, Alberto Flamarique, fue sindicado por Pontaquarto como uno de los supuestos beneficiarios de las coimas y ahora está procesado.

Flamarique, De Santibañes, Pontaquarto y los ex senadores del PJ Augusto Alasino, Emilio Cantarero, Remo Costanzo, Ricardo Branda y Alberto Tell, serán juzgados por cohecho por el Tribunal Oral Federal 3.

Además, irá al banquillo el ex jefe del bloque radical en el Senado, José Genoud, cuya mano derecha era Pontaquarto.

En realidad, los acusados afrontan cargos por cohecho, peculado y malversación de fondos públicos, ya que el caso fue elevado a juicio oral con esa acusación fiscal.

De la Rúa podría convertirse en el primer ex presidente argentino procesado por el supuesto pago de coimas para la sanción de leyes motorizadas desde la Casa Rosada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí