Martes 02 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Declaran emergencia económica y habitacional en Chos Malal
También alcanza al sector productivo. Reclaman aporte de Nación

CHOS MALAL (ACHM).-El intendente Carlos Lator declaró la emergencia económica, productiva y habitacional por 180 días, ante la seria "crisis que afecta a todos los sectores de la comunidad, especialmente y con mayor impacto en los de mayor vulnerabilidad".

Además solicitará al gobierno provincial que en forma urgente le transfiera los 200 mil pesos que le envió Nación, y un aporte no reintegrable para el sector productivo. Lator indicó que los 200.000 fueron transferidos a la provincia en tres partidas, una en diciembre del 2006 y las otras dos en julio y agosto de este año "sin que la provincia los haya depositado en las arcas municipales".

El decreto 1472/07 fue suscripto debido a que Chos Malal "atraviesa por una difícil situación social, económica y productiva". Con el decreto no sólo se declaró la emergencia sino que dispusieron una serie de medidas urgentes para paliar la situación por la que atraviesa la capital histórica del Neuquén.

Mientras dure la emergencia se garantizará el pago de los salarios de los trabajadores, la prestación de servicios esenciales y los de naturaleza alimentaria.

Por otra parte Lator tiene previsto solicitar un aporte extraordinario no reintegrable que compense la inversión que hizo el municipio para la atención del sector productivo y el sostenimiento de políticas sociales.

Además y teniendo en cuenta que el Ejecutivo provincial declaró la emergencia agropecuaria, se pedirá que se concreten medidas urgentes en apoyo a la producción.

Lator puntualizó que se ha informado a la provincia sobre la difícil situación por la que atraviesa el sector productivo, sin obtener respuestas a los pedidos de ayuda para superar temas tales como la limpieza de canales de riego y otros trabajos imprescindibles para iniciar las labores agrícolas, pero que ante la falta de respuestas el municipio debió invertir fondos propios para concretarlas.

En materia habitacional, sostiene que "se ha requerido a las autoridades provinciales un fondo especial reintegrable para implementar un plan de asistencia para mejoramientos habitacionales sin obtener respuestas".

Lator sostuvo que existe demora por parte de la provincia en concretar gestiones ante Nación para resolver la grave crisis habitacional que podría paliarse en parte con la implementación del Plan Federal de Viviendas.

Entre otros puntos también solicitará al gobierno que se reimpulsen sin demora las obras públicas previstas para esta ciudad y a la Legislatura que apruebe el proyecto de reparación histórica.

Finalmente anunció que se pondrá en marcha un programa de recupero de deudas por tasas y derechos municipales para aumentar la recaudación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí