Martes 02 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Contratan repavimentación de la ruta al Catedral
Hidraco empezará los trabajos antes de fin de año y tendrá cinco meses para terminarlos. Reparará la avenida Bustillo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Antes de fin de mes comenzarán los trabajos para repavimentar la ruta "Carlos Bustos" que accede al cerro Catedral. Las obras estarán a cargo de la empresa Hidraco S.A., cuyo presidente, Roberto Orazi, firmó el contrato de obra con el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti. La obra tiene un presupuesto de 5.384.957 pesos y un plazo de construcción de 150 días.

El acto donde fue firmado el contrato contó con la asistencia del secretario de Turismo Nacional, Enrique Meyer, autoridades provinciales y municipales. Meyer explicó que los fondos para financiar la obra provienen de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, por 56 millones de dólares, previstos para 144 obras en diferentes regiones de Argentina.

Los casi ocho kilómetros que unen la ruta provincial 82, desde Virgen de Las Nieves hasta el centro invernal, fueron pavimentados hace dos décadas y en varios lugares requieren urgentes mejoras.

Se realizarán trabajos de bacheo, sellado, repavimentación, señalización y recambio de banquinas. Orazi explicó a este diario que la obra nueva debería mantenerse intacta al menos durante cinco años. También reconoció que se podría haber construido una tercera vía, sin mayores problemas ni costos, pero que esto no fue previsto.

La empresa Hidraco S.A. trabaja hace años en la zona y entre otras obras mantiene la ruta que une Bariloche con El Bolsón, construyó la ruta de circunvalación a esta ciudad y pavimentó la ruta de los Siete Lagos, en Neuquén.

Periotti indicó que ayer por la tarde recorrió la ruta al Llao Llao junto al senador rionegrino Miguel Pichetto y otras autoridades, habiendo constatado la necesidad de realizar urgentes reparaciones. El funcionario dijo que "se realizarán los convenios necesarios con la provincia de Río Negro para reparar esta ruta".

La inspección se acordó oportunamente, ante la preocupación expresada por el senador nacional al máximo responsable de Vialidad Nacional en referencia al estado de la ruta a cargo de la provincia de Río Negro. Si bien hace poco se repavimentaron los primeros ocho kilómetros, hacen falta obras urgentes que garanticen la seguridad de los ciudadanos y ocasionales turistas, ante el tránsito vehicular, ciclístico y peatonal, requerimientos de pavimentación, ampliación de banquinas, colocación de señalización vertical y horizontal, y otras obras.

Pichetto aseguró a "Río Negro" que "no es momento para discutir de quién es la avenida Bustillo. Municipio, provincia y Nación debemos ponernos de acuerdo y aportar las soluciones", dijo. Reconoció que la ruta tiene mucho tránsito vehicular y en varios lugares es peligrosa.

A su turno Meyer explicó que el estado nacional gestionó otro crédito ante el BID por 70 millones de dólares, con los cuales se harán nuevas obras para el Corredor de los Lagos Andinos. Entre ellas está prevista la relocalización del basurero municipal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí