Martes 02 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Cascón, confirmado por el Concejo, movió otra pieza
Seguirá en el cargo por otros 40 días, prorrogables. Le pidió la renuncia a la secretaria de Planeamiento.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Minutos después de asistir a la sesión del Concejo Municipal en la que fue ratificado como intendente a cargo, Marcelo Cascón informó que le acababa de pedir la renuncia a la subsecretaria de Planeamiento, Mónica Vulcano.

Explicó que cumplido ese reemplazo y el del ex secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, ya no realizará otros cambios en el equipo conformado por el intendente Alberto Icare, quien sigue ausente por razones de salud.

Ayer por la tarde Cascón presidió una reunión de gabinete en la que expuso los "lineamientos de trabajo" a los que deberá ajustarse el equipo de gobierno mientras él siga al frente del Ejecutivo. En la secretaría de Gobierno Cascón designó a Federico Lutz y esperará hasta hoy para definir quién irá a Planeamiento.

Ayer vencían los 20 días de mandato que Cascón tenía como titular provisorio del Ejecutivo, según la resolución aprobada por el Concejo cuando Icare ingresó en terapia intensiva con una aguda infección de pulmón.

Pero ante la imposibilidad del intendente de volver a la función e incluso de firmar un pedido de licencia, los ediles resolvieron aplicar una vez más el artículo 50 de la Carta Orgánica (ausencia temporaria) y renovaron las atribuciones de Cascón "por el término de 40 días".

Fundaron esta última precisión en un parte médico firmado por la profesional que atiende al intendente, pero también dejaron establecido que el plazo del interinato "será automáticamente prorrogado" en caso de que Icare no pueda reasumir.

La concejal Sandra Guerrero pidió que el texto mencione expresamente que el remplazo de Cascón será "hasta el 10 de diciembre" porque "le daría más estabilidad al proceso". Otros ediles admitieron que así lo habían acordado días atrás, pero decidieron no incluir esa fecha luego de que Fourés advirtiera que los concejales incurrirían en un "golpe institucional" y amenazó con recurrir a la justicia.

"El cambio en la redacción apunta a evitar el conflicto -explicó Diego Breide (Encuentro)- y a cerrar una crisis

que el Concejo no generó y a la que viene dando respuestas con lo que marca la Carta Orgánica".

Andrés Martínez Infante (Encuentro) dijo que el texto acordado "cumple con lo jurídicamente exigible" y contribuye a no volver a poner "en la cabeza de los médicos" la definición de nuevos plazos para el regreso de Icare. Guillermina Alaniz (UCR), aseguró que los cambios "ayudan a despejar dudas".

Nada de esto convenció a Guerrero, quien fue la única en votar en contra, luego de dejar sentado que "aquel que esgrimió las amenazas (por Fourés) es altamente cuestionable porque asumió funciones que no tenía".

 

Contra la excepciones

 

Cascón, dijo que decidió reemplazar a Vulcano en Planeamiento porque "es un área estratégica para la gestión" y no comparte muchos de los criterios aplicados por la funcionaria saliente.

"Mi idea es trabajar en una línea más participativa, eliminar las excepciones y manejarnos con un seguimiento estricto del Código Urbano y con las pautas de planeamiento que fija la nueva Carta Orgánica", explicó.

Con Vulcano tuvo diferencias concretas en temas como la incorporación de un técnico rosarino, que la ex subsecretaria pretendió sumar a su equipo sin concurso alguno. El contrato fue vetado por Cascón.

También dijo que Vulcano se había opuesto a un proyecto suyo convertido en ordenanza hace pocos días que elimina el "rango 2" en la categorización de proyectos edilicios, por el cual se canalizaban las excepciones al Código.

Cascón aseguró que no realizará otros cambios en el gabinete y procurará dar prioridad a la prestación de servicios y al trabajo "en equipo", aun cuando cada funcionario "deberá ser responsable" de las decisiones tomadas en su área.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí