Martes 02 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Investigan presunta red de prostitución con eje en Sierra Grande

VIEDMA (AV) y SIERRA GRANDE (ASG)- Varias organizaciones sociales pusieron la mira en las condiciones que atraviesan casi medio centenar de mujeres que ejercen la prostitución. Mientras tanto, la Policía rionegrina inició una investigación para verificar si existe una red luego de clausurar un local de esta capital en el que fueron demoradas tres personas.

La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMA), el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro y el Consejo de la Mujer de Viedma; plantearon su preocupación por la situación sanitaria de estas personas que en su mayoría trabajan en Sierra Grande.

La delegada Zulema Cancino señaló que existen unas 45 mujeres extranjeras que el hospital de esa localidad no tiene registradas, y sólo se pudo constatar que unas pocas pueden exhibir libretas sanitarias municipales a partir

de análisis de sida y vaginal pero "no podemos saber cómo es su momento de salud en general, las tienen encerradas sin salir de los locales, y pudimos hablar con muy pocas de ellas".

Contó que viven en espacios muy reducidos y de los cinco locales nocturnos que funcionan en esa localidad pudieron ingresar a uno solo para hablar con algunas alternadoras "dentro de un diálogo muy entrecortado" por lo que "no pudimos saber qué ingresos tienen".

Casi todas las personas que, se sospecha trabajan de esta manera, son de nacionalidad paraguaya o dominicana, y formarían parte de una organización cuyo radio de acción sería entre el puerto de San Antonio Este, Sierra Grande y Puerto Madryn, de acuerdo con la información con que cuentan las tres organizaciones sociales.

La abogada Ana Calafat, perteneciente al Observatorio, mencionó que esta inquietud fue trasladada sin respuestas aún a la secretaría de Seguridad para que explique qué seguimiento se está haciendo de probables casos de mujeres reducidas a la esclavitud sexual y al turismo sexual en Bariloche.

Por otra parte, trascendió que personal de la Brigada de Investigaciones de esta ciudad podría aportar más datos a la Justicia de una supuesta red que estaría funcionando, tratando de establecer esta actividad.

El caso tiene cierta hermeticidad dado que hasta el propio director de Seguridad e Higiene del municipio, Elio Bonaiuto, reconoció que durante cinco oportunidades se vieron impedidos de realizar un procedimiento en un domicilio de la avenida Zatti y San Luis, porque se trataba de una propiedad privada y no realizaban allí actividades como si fueran un local comercial.

El mes pasado, la máxima referente de AMMA, Elena Reynaga, se instaló en Sierra Grande y expresó su preocupación porque en la zona existan mujeres que tengan coartada su libertad. En la actualidad hay 5 cabarets situados frente a la ruta 3 donde trabajan cerca de 40 mujeres.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí