Martes 02 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
El rey de Espaņa se defiende

OVIEDO (Télam).- El rey de España, Juan Carlos de Borbón, se defendió ayer de la ola de protestas contra la monarquía -con quema de fotografías incluida- que se dieron en las últimas semanas, al afirmar que el sistema vigente propició el "más largo período de estabilidad y prosperidad" en el país.

En un discurso ofrecido en la ciudad de Oviedo, en el norte de España, el rey aseguró los valores democráticos "han determinado el más largo período de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España, en el marco del modelo de Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución".

Desde hace algo más de dos semanas se suceden en Cataluña, en el noreste del país, quemas de fotografías del monarca protagonizadas por independentistas. Ayer, cuando el monarca llegó a la Universidad de Oviedo acompañado de la reina Sofía, un grupo de jóvenes que portaba banderas republicanas gritó: "España, mañana, será republicana".

A los actos contra la Corona, por los que la justicia imputó a dos personas e interrogará a otras nueve, se unió la petición de partidos independentistas y nacionalistas catalanes para que el rey deje de tener el mando supremo de las Fuerzas Armadas y éste pase al presidente del gobierno.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí