Martes 02 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Economia
Piden informe a Parques en la causa contra mapuches
Ocupantes generan preocupación en el Ente Autárquico.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez de instrucción Martín Lozada libró oficios dirigidos a Parques Nacionales, la Biblioteca Sarmiento y el Museo Antropológico local con el fin de recopilar datos históricos sobre la presencia de la familia mapuche Tacul-Cheuque en la península Llao Llao.

El juez tramita la causa por presunta usurpación que promovió el gobierno municipal luego de que varios miembros de la comunidad Dominick Tacul se instalaran días atrás en un extremo del bosque Llao Llao con el propósito de "recuperar" las tierras donde vivieron sus mayores.

El jueves último los mapuches asentados en el lugar recibieron una cédula que los notifica de una segunda denuncia presentada en su contra por el municipio, esta vez en la Justicia Civil.

"Estábamos preparados para esto, pero nos mantenemos firmes porque tenemos claros nuestros derechos" aseguró Ana María Dominick Tacul, quien dijo también que recibieron apoyo de mucha gente de Bariloche.

En tanto, el Ente Autárquico Administrador del Parque Municipal LLao LLao expresó "su profunda preocupación acerca de la presencia de ocupantes en el área natural protegida Parque Municipal Llao Llao".

Mediante un comunicado indicó que "sin abrir juicio sobre los objetivos de dichos ocupantes, quienes reclaman para sí la titularidad de unas 600 hectáreas en la Península de Llao Llao la mitad de la superficie del Parque Municipal-, consideramos que esta ocupación es una presencia irregular en un área natural protegida, contraria a los principios de preservación y cuidado del bosque detallados en el Plan de Manejo sancionado por la Ordenanza Municipal 1011-CM-00 y 1155-CM-01, elaborado por técnicos de la Comunidad de Bariloche y del Centro Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí