Martes 02 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
El Cuarteto Vivace ratificó su solidez artística
La notable agrupación entregó dos excelentes versiones, con una obra romántica, otra moderna y la presencia de un invitado de lujo.

MONICA JOFRE

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La música de cámara, razón fundadora de la Semana Musical, hizo su aparición triunfal el domingo en los conciertos nocturnos con el sólido Cuarteto de Cuerdas Vivace y como invitado el joven pianista Iván Rutkauskas (18), hermano además de Roberto Rutkauskas, primer violín de la agrupación.

Dos obras famosas y únicas que el cuarteto resignificó con un ajuste perfecto entre sí y respeto a la expresividad original de los autores, logro basado evidentemente en ensayos y estudio incansables, más allá de las cualidades virtuosas de cada uno de los músicos.

El "Quinteto para piano Op. 44" de Robert Schumann abrió la velada aunque por un involuntario "blooper", Nelson Castro habló de la obra que vendría después del intervalo, el "Quinteto para piano en Sol Menor Op. 57" de Dimitri Shostakovich.

Virtud la de Nelson Castro en sus introducciones que ayudan a comprender el momento histórico y personal de los compositores o dan información clave acerca de los artistas participantes.

Como prestigioso perio

dista que es, prefiere el estilo afable, desprovisto de tecnicismos musicales, pero rico de contenido o matizado con el humor en la anécdota.

Shostakovich vivió muy atormentado por la situación política de la Unión Soviética. Cuando llegó a su plenitud artística, Stalin lo empujó, a fuerza de mimos, privilegios y sobre todo presiones, a componer de acuerdo con la ideología del régimen que era -en el concepto del dictador- "lo que el pueblo ruso necesitaba".

Apartarse de esa línea le costó caro a Shostakovich, al escribir la ópera "Lady Macbeth" y la "Cuarta Sinfonía" que no pudo ser estrenada sino hasta mucho después, en 1961, por las durísimas críticas que le prodigó el gobierno a través del medio oficial, "Pravda".

En ese clima de opresión, entre los años 1940 y 1941 fue escrito el Quinteto espléndidamente ejecutado por el ya nombrado Roberto Rutkauskas (violín), su hermano Iván en piano; María Javiera González (violín), Nicolás Rossi (cello) y Carolina Folger (viola).

Los hermanos Rutkauskas integran una familia completamente dedicada a la música pues ambos padres cantan en La Plata -la mamá se hallaba presente en el concierto- y la tercera hija es también violinista.

"Una genética al servicio de la música", resumió Castro.

 

El programa de hoy

 

La actividad de hoy del festival musical abrirá a las 15 en un escenario muy especial, el templo ecuménico de la Estancia Peuma Hue, un maravilloso emplazamiento turístico ubicado en la cabecera sur del lago Gutiérrez. Allí, la soprano Annelise Skovmand y el guitarrista Pablo González Jazey, integrantes del Inca Rose Dúo, ofrecerán un repertorio entre clásico y popular, con canciones del renacimiento inglés (John Dowland), tradicionales catalanas, de Los Beatles y también folclóricas de América.

El concierto nocturno, en el hotel Llao Llao, traerá al Trío Premiere, de los Estados Unidos. Ernesto Salem (violín), Bongshin Ko (cello) y Eduardo Delgado (piano) conforman una agrupación de cámara de profesores de la Universidad de Fullerton, en Los Angeles. El programa que ejecutarán incluirá el "Trío N° VII en Mi Bemol Mayor, Op. 97 'Archduke" de Beethoven; el "Trío para piano en Sol Mayor" de Claude Debussy y el "Trío para piano, violín y violonchelo N° 1 en Re menor, Op. 32" de Antón Arensky.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí