RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 02 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 20 y 21 » Opinion  
  La anestesia, la cirugía, los derechos y el Estado  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

El conflicto y crisis que viene atravesando el sistema de salud provincial se suma el que es de público conocimiento, con sobrados antecedentes en los medios, que afecta la relación de los anestesistas con el Estado, lo que impacta directamente la calidad de la atención sanitaria del hospital Castro Rendón. El reciente fallo de la Cámara de Apelaciones local le ordena a la provincia rechazar las renuncias de dos anestesistas, a quienes obliga a continuar durante seis meses en sus puestos de trabajo y en tanto no se provea su reemplazo.

Ahora cabe preguntarnos: ¿puede un juez obligar a dos profesionales a continuar en su cargo contra su voluntad, rechazando sus renuncias?

Antes de avanzar en nuestra opinión respecto de semejante reacción judicial, nos parece justo indagar en los orígenes del problema.

Uno de los males que aquejan a nuestra sociedad desde hace décadas, sin dudas, es el corporativismo, práctica que parece haber alcanzado su punto culminante en la cerrada organización montada por los anestesistas a través de sus entes profesionales, unidos en la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesistas, que tiene la única llave de acceso a formación en la especialidad, a la práctica profesional y hasta a los honorarios que cobrará cada uno de los médicos que ejercen en todo el territorio nacional.

Lejos del engrandecimiento de la profesión, el privilegio de una oferta deliberadamente menguada mediante trabas al ingreso de nuevos practicantes, es lo que caracteriza a una asociación típicamente corporativa. En ella, los que ya lograron pertenecer y conducen, siempre ganan; en cambio, quien desea ejercer su profesión en libertad se transforma en rehén; quien intenta ingresar a la actividad no puede y la comunidad destinataria del servicio pierde.

Por el otro lado, un Estado ineficiente tanto en la administración como en su servicio de justicia ha brindado las peores respuestas que se podían esperar.

Primero, desde la organización y manejo del sistema de salud, tolerando las presiones corporativas o apostando a enfrentarlas por la fuerza y no con la ley; eludiendo los mecanismos administrativos de contratación del personal estatal que hubiesen permitido regular la aceptación de renuncias de acuerdo con las necesidades del servicio, el sistema se ha plagado de inestabilidad e incertidumbre para sus dependientes, arbitrariedad remunerativa, manejos políticos partidarios, contrataciones oscuras, irregularidades varias y cuantos desajustes se nos ocurra imaginar.

Segundo, desde el servicio de justicia, que en vez de atacar el problema central corporación e ineficiencia estatal ha preferido tranquilizar su conciencia de llegar siempre tarde, cargando sobre dos seres humanos el sostenimiento de un sistema que se cae a pedazos frente a sonoras invocaciones de "bien común", "interés general", "solidaridad", "derechos comunitarios", etc.

Si las facultades de un juez comprenden las de avasallar las libertades individuales al modo en que se ha hecho, el Estado de derecho y el sistema democrático están en riesgo.

La respuesta de la Justicia es absolutamente reduccionista, al sostener que "la preservación del sistema de salud y a la vida de la población sometida a la atención pública del hospital sólo puede abordarse impidiendo la desafectación de los profesionales". En términos concretos lo que hace es liberar de sus responsabilidades al Estado provincial por seis meses, cargando la falsa esperanza de mantener el servicio de anestesia del hospital Castro Rendón ya colapsado hace tiempo sobre sólo dos médicos de la especialidad, que aparentemente intentaban reconducir su vida por otros caminos.

La preservación del sistema de salud de la población debería abordarse a través de una política pública clara que defina a la salud como un derecho humano básico, con un adecuado plan o programa de mejoramiento de la prestación de cada uno de los servicios libres de presiones, en condiciones de respeto hacia la dignidad humana y con una adecuada provisión de suministros médicos.

Y la solución democrática al conflicto debió consistir en conminar al Estado para que organice un servicio de anestesiología libre de toda interferencia corporativa, con médicos independientes argentinos o extranjeros, asociados o no que de veras quisieran brindar sus servicios a la comunidad.

En lugar de ello, al mal corporativo se prefirió otorgar una respuesta totalitaria que sacrifica a dos seres humanos. Las autoridades de Salud y la corporación de anestesiólogos, agradecidas.

Aunque resulta cómodo, es falso pensar que vulnerando la libertad individual de dos personas pueda cumplirse con el cometido de paliar un sistema de salud en crisis. Dos médicos no apagan el incendio.

Finalmente, es un sofisma argumentar que la salida de ambos profesionales de un establecimiento que requiere diez o quince ponga en peligro la vida de la población. Lamentablemente, como todo sofisma, al cabo de los seis meses impuestos por el fallo, el encanto caerá y los ciudadanos veremos frustradas nuestras ilusiones nuevamente por promesas incumplidas. En síntesis, el problema seguirá siendo el mismo, el sistema estará como hoy o peor y sólo una cosa habrá cambiado: en una pesadilla de tipo orwelliana, dos almas habrán sido privadas de su libertad por seis meses que nunca recuperarán.

 

CLAUDIA G. VAZQUEZ y GASTON RAMBEAUD (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Abogados. Neuquén


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/10/2007, 19:48:45
Dr. Everardo Lubel
Me gustaría de ser posible, contactarme aunque sea por su intermedio con los Dres. Clkaudia G Vázquez y Gastón Rambeaud, para felicitarlos por su nota sobre el grave problema de falta de anestesistas en todo el país, por la claridad meridiana que tienen del problema, según su nota del día 2/10/2007.Muchas gracias.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Presentaba certificado y trabajaba en otro lugar
2 El chico habría planeado el homicidio desde julio
3 "Creo en los dichos de ella", dijo una profesora
4 Allen: un padre detenido por golpear a su hijo de 9 años
5 Después del aluvión de votos, Soria piensa en otra Carta Orgánica y nuevas tasas
1 Allen: un padre detenido por golpear a su hijo de 9 años (7)
2 Presentaba certificado y trabajaba en otro lugar (6)
3 El derecho al aborto, en un congreso con expertos en Neuquén (6)
4 No habrá audiencia pública por el Paseo de la Costa (4)
5 Una broma en el instituto, que terminó mal (2)
 

NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA