Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Destacaron el rol de los observatorios de DD. HH.

ROCA (AR).- Con una variada agenda de temas que evidencia la importancia de focalizar el proceso de aprendizaje escolar desde el ámbito de los derechos humanos, ayer comenzaron las Primeras Jornadas de Derechos Humanos, orientadas a la educación popular y la escuela pública.

El encuentro, que contó con la participación de un importante número de docentes y estudiantes de carreras de la rama social, se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y tuvo como invitado especial al subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarollo.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en la que manifestó el abierto apoyo de la secretaría al Observatorio de Derechos Humanos de la provincia, una de las pioneras de la experiencia en el país, y resaltó la importancia de este tipo de instituciones en el sentido de que operan en la comunidad como un lugar de articulación entre lo público y lo no gubernamental en materia de derechos.

"La necesidad de un observatorio surge porque hay un problema muy serio de Derechos Humanos en el caso de las personas detenidas. Hay constantes que se repiten en todo el orden nacional, como la detención preventiva prolongada, el hacinamiento en las cárceles y muchas denuncias de tratos inhumanos en estos sitios. De modo que lo que se propuso para iniciar estas experiencias fue abrir las centros de detención al escrutinio público, a la mirada de la sociedad", manifestó Mattarollo. En este sentido, el funcionario destacó el trabajo del organismo rionegrino cuando ingresó a la Alcaidía roquense y recalcó la necesidad de vencer las resistencias al interior de las instituciones y trabajar en concordancia con los gobiernos.

La primera jornada, por otro lado, estuvo abocada al tratamiento de los derechos en relación con el género y la salud reproductiva, además de los derechos sociales en el ámbito del medio ambiente y la ecología. También hubo un panel dedicado a los pueblos originarios, que hizo especial hincapié en los conocimientos y en la cultura de las comunidades patagónicas y su transmisión en las escuelas públicas, entendiendo que la misma no debería limitarse al lenguaje, sino a toda la estructura cultural que aún conservan las comunidades. Además se presentaron dos experiencias educativas realizadas en establecimientos públicos de la provincia y finalmente se exhibió la obra teatral "Nenas", de Ely Romero, interpretada por el grupo "Normal Uno".

Para hoy están previstos, desde las 9, los paneles "Memoria y Terrorismo de Estado", "Educación y sujetos de derecho. Escuela Popular y Educación" y por la tarde se pondrá bajo la lupa la relación entre DD. HH. y discapacitados y se presentarán varias experiencias educativas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí