Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
La carrera de la historia fue un gran éxito en el cerro Catedral
Hubo esquíes y esquiadores de todas las épocas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La quinta edición de la ya tradicional "carrera de la historia" volvió a ser una gran fiesta en el cerro Catedral. Reunió a una importante cantidad de veteranos esquiadores y otros, más jóvenes, concurrieron a esquiar con equipos utilizados en las décadas del 40 y 50. La competencia tuvo lugar en las inmediaciones del también histórico refugio Lynch, en la parte alta de la montaña. El clima acompañó, fue una jornada a pleno sol y la entrega de premios y distinciones tuvo lugar en la terraza del refugio, a los postres de un bien regado asado.

Alejandro Delgado, creador y alma mater del encuentro, explicó que "la iniciativa constituye un homenaje que la bodega mendocina Valentín Bianchi realiza hacia los protagonistas y pioneros del esquí argentino". Delgado, actual instructor de esquí y ex corredor, recordó que la organización está a cargo de un entusiasta grupo de voluntarios, que ultimó los preparativos en su "sede", el living de la casa de Roberto "El Negro" Asenjo.

El incansable Roberto Asenjo concurrió con sus esquíes de madera con fijaciones Kandahar y botas de cuero. También se lució Tommy Obregón, quien corrió con unos esquíes de madera fabricados en la década del 30 por Heriberto Tutzauer, en su taller de Bariloche. Las fijaciones son modelo "Catedral", una versión criolla de las Kandahar (fabricadas en Europa), elaboradas en el taller Albor de Leopoldo Baratta. Lució botas de cuero Trappeur, bastones de caña colihue, medias y súeter de alpaca y bombacha de campo.

Otro de los incondicionales a este evento, es Goldi Baratta, hijo de Leopoldo, quien concurrió con un magnífico equipo de los años 40. No faltó el súeter, las bombachas, boina y anteojos de soldador. A tono, llevó una cámara de fotos de época.

Dos que se lucieron por partida doble fueron Julio Fernández y Fernando García. El primero, integrante del equipo nacional de esquí 1967, corrió con sus históricos esquíes Elan, uno de los primeros importados desde Yugoslavia. García uso esquíes de madera con botas de cuero y bastones metálicos. Saco y sombrero. Ambos descendieron a gran velocidad y protagonizaron dos piñas fenomenales.

Algunos descendieron con las banderas del Club Andino Bariloche, Club Argentino de Ski y Ski Club Bariloche y varios integrantes de la comisión promotora del evento, como Nantlais Evans, Enrique David y "Gaucho" Fernández.

Hubo una demostración de equipos y técnicas de esquí, que resultó muy atractiva para el público. Fue transmitida por altavoces, con explicaciones sobre cómo se esquiaba en el antaño. La demostración fue secuencial y terminó con la técnica actual, cuya demostración estuvo a cargo de integrantes del equipo de Demostradores de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDES).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí