Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
"Más defensorías no multiplican las soluciones"
Lo afirmó la diputada nacional del MPN Alicia Comelli. Es por la inminente creación de nuevos organismos de ese tipo. Para la oposición, el proyecto busca diluir las atribuciones de Nara Osés.

NEUQUEN (AN).- Crece la resistencia al intento de crear nuevas defensorías del Niño y el Adolescente, que será tratado esta semana en la Legislatura. Diputados de la oposición dicen que es un intento de acotar el campo de maniobra de la actual defensora Nara Osés; el Foro en defensa de la ley 2.302 se pregunta en base a qué estudios se decidió crear más organismos y Convocatoria Neuquina llamó a manifestarse en contra de "esta maniobra política". Desde el oficialismo, la diputada nacional del MPN Alicia Comelli advirtió que "tener tres defensorías no implica obtener el triple de soluciones. No hay que pensar en términos cuantitativos".

La creación de dos nuevas defensorías del Niño en Neuquén capital y cuatro en el interior, una por cada circunscripción, ya tiene despacho favorable de comisión. Es una iniciativa del Tribunal Superior de Justicia de setiembre del año pasado, cuando un fallo de la Cámara Civil le cambió las funciones a la defensoría y la puso al borde del colapso.

En vez de anular ese fallo, el TSJ dictó una resolución administrativa para recomponer la situación y envió a la Legislatura el proyecto ahora a punto de sancionarse. En los hechos licuará el poder de Nara Osés, titular de la defensoría, una funcionaria que se ganó la antipatía del gobierno por el sencillo hecho de reclamar que se cumpla la ley.

Comelli, quien busca la reelección, fue consultada y dijo que no puede hablar del proyecto de crear más defensorías porque no lo vio. Pero señaló que reproducir las defensorías no se traducirá en más soluciones. Se mostró a favor de explorar la creación de la figura del "abogado del niño" porque "la defensoría se ocupa de los derechos del niño, en general, como una competencia muy amplia, pero el abogado se encargaría de seguir cada caso en particular". Desde los bloques legislativos de la oposición, Carlos Moraña (ARI-PI) dijo que el objetivo del proyecto es "acotarle el campo de acción a Osés, porque es un problema con los funcionarios" y Jesús Escobar (Libres del Sur) afirmó que "el sobischismo quiere apoderarse de una institución que no se arrodilló ante al poder".

El Foro en defensa de la ley 2.302 pidió audiencias con los diputados para conocer los fundamentos del proyecto, sin obtener respuesta, y Convocatoria Neuquina recordó que "el objetivo del gobierno neuquino desde que Sobisch asumió su tercer mandato con Manganaro como ministro de Seguridad, fue destruir la defensoría. Hoy, en el ocaso de esta gestión nefasta para la independencia del Poder Judicial, el gobierno quiere despedirse con una maniobra tendiente a asegurar ese objetivo, que como queda claro jamás abandonó".

Los integrantes de la organización de defensa de la ley 2.302, opinaron en un comunicado de prensa que "los problemas que tiene la Defensoría no se solucionan con más defensorías, sino fortaleciendo la existente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí