Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Afirman que el hijo de un dirigente gremial fue agredido y detenido

NEUQUEN (AN).- El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, denunció ayer públicamente que un hijo suyo fue golpeado por la policía, que lo llevaron preso, y que lo trataron de "hijo de piquetero".

Ocurrió durante la madrugada del domingo, cuando el joven de 26 años circulaba junto a otros amigos a bordo de un vehículo, en Chos Malal, ciudad donde vive. En una rueda de prensa realizada ayer, la dirigencia provincial del sindicato consideró que el hecho "es una muestra de la impunidad con la que se maneja la policía".

Guagliardo señaló que los efectivos se llevaron a su hijo y a otro joven cuando iban en un coche con un grupo de amigos. Los hicieron bajar y a ambos se los llevaron detenidos. Así permanecieron entre las 7 y las 13 del domingo, según el relato del representante de los docentes.

El dirigente dijo que cuando su familia preguntó en la comisaría 24 por el joven "negaron que lo habían detenido". Añadió que "ya hicimos una presentación en la Fiscalía" de la mencionada localidad.

"Mi hijo fue detenido en la vía pública, golpeado e intimidado y le dijeron que era el hijo de un piquetero", describió el gremialista.

Fuentes de la comisaría de Chos Malal, afirmaron que al joven se le labró un acta contravencional por "su estado de ebriedad". Para los maestros, el hecho tiene que ver con "la lucha que llevamos en contra de la impunidad policial".

Aseguró que "vamos a hacer responsables al gobernador, el que está de licencia, y el que está en funciones por lo que le pase a cualquiera de nuestros hijos".

La conferencia de prensa de ayer también sirvió para ratificar el anuncio del paro nacional lanzado por el gremio docente nacional CTERA, en el contexto del pedido de juicio y castigo para los culpables del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido tras una represión policial en Arroyito el cuatro de abril pasado.

El cuatro de octubre próximo, cuando se cumplan seis meses de los hechos violentos por los que están implicados funcionarios del gobierno y el cabo Darío Poblete, habrá un paro nacional y una marcha al Congreso de la Nación. Las organizaciones de base de la Ctera en todo el país entregarán allí las miles de firmas que juntaron para reclamar justicia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí