Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Ipross y Federación analizan cómo saldar la deuda
Se reunirán hoy en Roca. La obra social pretende revisar la cifra. La defensora del Pueblo defendió su rol en el amparo planteado. Piccinini cuestionó a Collinao y a Hacienda de Río Negro.

VIEDMA (AV).- La defensora del Pueblo, Ana Piccinini reiteró ayer que continuará con sus reclamos por la obra social a pesar de las observaciones planteadas desde la Justicia y del Poder Ejecutivo.

"Lo ideal sería que (Hacienda) cumpla su rol administrador y distribuya los recursos de su presupuesto, y que cada organismo ejecute libremente los recursos", afirmó la titular del organismo de control.

Mientras tanto, el presidente del Ipross, José Luis Collinao, se reunirá hoy en General Roca con la Federación Médica por los atrasos en el pago de la prestación y la suspensión de los servicios por parte de la organización.

En principio, el funcionario afirmó que se deberá revisar el monto, que la entidad profesional cuantifica en unos 4 millones de pesos.

Ayer, la Defensora reconoció haber recepcionado un pedido de la Federación para ocuparse de la cuestión y, consecuentemente, requirió más información al Ipross. La semana pasada, Collinao consideró que no correspondía la intervención de la Defensoría porque existía un contrato de partes entre la obra social y la entidad profesional.

En ese sentido, Piccinini rechazó la interpretación de Collinao y ratificó que seguirá con los temas del Ipross cuando los vecinos se lo requieran.

También contestó las fundamentaciones de los jueces que consideraron su "falta de legitimidad" en el reclamo por el Ipross aunque, finalmente, el STJ aceptó el amparo para solucionar el conflicto con los prestadores de Viedma. Salvo en la sentencia, esa falta de legitimidad no fue planteada, pues "tenía muchos argumentos para defenderlas".

 

Respuesta a Lutz

 

Además, Piccinini rechazó como incierta la aseveración de Luis Lutz en su fundamento que la Defensoría antes de ir a la Justicia debería haber planteado el conflicto en el Ejecutivo.

"No lo sabe, pero inicialmente hicimos muchísimas reuniones, esperamos meses para no entorpecer el camino, y recién actuamos cuando se observó que no existía acuerdo alguno".

Recordó el seguimiento de antecedentes. "No podemos negar (a los afiliados de la zona Atlántica) un derecho cuando llevan cinco años sin atención primaria de la salud que debe solventar el Ipross".

A pesar de los planteos, en diálogo con FM VyP, la funcionaria defendió el camino del amparo ya que los derechos se "pueden cercenar por carencia de políticas activas por parte del Estado y ante la falta de respuesta a los ciudadanos, y además los jueces son los últimos intérpretes de la Constitución y las leyes". Dijo saber que están molestos en Hacienda pero "lo ideal sería que cumplan con su rol administrador y distribuyendo los recursos de su presupuesto para que cada organismo ejecute libremente los recursos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí