Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Politicas
"Marca personal" a las urnas, para evitar sospechas de fraude
70 policías custodiarán los votos de los 57.565 habilitados

ROCA (AR).- El contexto nacional, plagado de denuncias y sospechas de fraude, hizo tomar más recaudos que los habituales a los organizadores de las elecciones municipales de Roca. Por eso el próximo domingo unos 70 policías custodiarán el regreso de las urnas y los certificados con los resultados desde las escuelas hasta la Junta Electoral.

El operativo terminará de diseñarse esta mañana, pero ayer se confirmó que referentes de Defensa Civil y uniformados de la fuerza provincial serán los responsables de trasladar cada uno de los votos hasta el centro de cómputos que se instalará en España al 1.600, frente a la plaza San Martín.

A diferencia de otros comicios, el próximo domingo en Roca no habrá intervención alguna del Correo.

El escrutinio estará a cargo de personal de la propia Junta Electoral, que cargará en un sistema propio los datos que llevarán 67 colaboradores de Defensa Civil. Y cada uno de esos "urneros" estará acompañado por un policía, que tendrá la orden de "pegarse" a las cajas para garantizar la transparencia del resultado.

Sumando aquellos que vigilarán urnas y escuelas, quienes circulen sobre patrulleros (habrá uno por cada circuito) y los miembros del grupo BORA que custodiarán el inmueble de la Junta Electoral, el comicio roquense tendrá a unos 140 policías trabajando desde la mañana a la noche. Los datos fueron aportados por el presidente del cuerpo electoral local, Omar Jurgeit.

El abogado también confirmó que aquellos interesados en conocer los resultados provisorios deberán estar atentos a la radio y la tv, porque al menos oficialmente no está prevista la carga de datos en una página web.

Sólo los candidatos, apoderados y representantes de los medios tendrán acceso a la sede la Junta Electoral, donde se colocarán pantallas con los guarismos.

 

El padrón creció un 10%

 

Un total de 175 mesas se habilitarán el domingo en los 15 circuitos de la ciudad.

Los electores autorizados a elegir intendente, ocho concejales y tres miembros del Tribunal de Cuentas son 57.565. Es decir, 5.379 más que en los comicios del 26 de octubre del 2003 (52.186).

El presidente de la Junta Electoral informó que la mayoría de los vecinos votará en la misma escuela que en el 2003, aunque advirtió sobre algunos cambios obligatorios. Por caso, en J.J. Gómez la elección se concentrará en el CEM 111, ya que el edificio de la escuela 66 está clausurado. Para aquellos que aún desconocen dónde votan, el padrón puede consultarse en www.generalroca.gov.ar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí