Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Politicas
Sapag evalúa usar fondos del Trasandino en salud
Lo admitió el gobernador electo al recibir su diploma. Algunas partidas servirían para arreglar escuelas.

NEUQUEN (AN).- El gobernador electo Jorge Sapag reapareció en la escena política con fuertes definiciones respecto de la transición con la gestión de Jorge Sobisch. Admitió que el dinero de los bonos provinciales que no esté afectado a partidas podrá ser usado para paliar la crisis de Salud y reparar escuelas, aunque dijo que esa es parte de la información del presupuesto con la que aún no cuenta.

Sapag volvió de una gira particular por Canadá y calificó como una "descoordinación dentro del mismo Estado" los cortes de energía del EPEN a las escuelas provinciales y dijo que su mayor preocupación de cara a la asunción en el Ejecutivo "es poder conocer el real estado de los gastos corrientes".

Descartó la posibilidad de afrontar pagos de sueldos o gastos de funcionamiento con dinero de los bonos de deuda, aunque aclaró que si "no están afectados a partidas, podrían redistribuirse para reparar escuelas e invertir en equipamiento para hospitales".

Sapag aseguró que está siguiendo de cerca la transición porque "los problemas de gobierno, las tomas de terrenos, el presupuesto y los problemas sociales, a partir del 10 de diciembre serán nuestros problemas". Recordó además que, apenas asuma, vencerá la primera cuota de los bonos por 250.000.000 de dólares emitidos por la provincia, por lo que "me gustaría conocer bien el tema de los gastos". Aclaró que hasta el momento, la información recopilada llega al "30% o el 40%" y que espera llegar a diciembre con todos los datos frescos, para "poder hacernos cargo desde el primer día". Tras el regreso de una gira por Canadá dedicada especialmente a reuniones con sectores de la industria petrolera, Sapag criticó el corte de energía que el EPEN realizó a escuelas de Centenario. "No lo podía creer. Es una descoordinación dentro del mismo Estado. El EPEN debía coordinar con Educación, porque no puede ser que salgan perjudicados los estudiantes", criticó.

Dijo que aún no conoce el dinero del que dispondrá de los bonos provinciales.

Las declaraciones de Sapag se produjeron luego del acto en el que se entregaron los diplomas a las autoridades electas en las elecciones provinciales del 3 de junio: gobernador y vice, diputados provinciales y consejeros escolares.

El intendente del Huecú, Rodolfo Canini, diputado electo por UNE; y el intendente de Cutral Co, Eduardo Benítez, no asistieron a la ceremonia. Se sabía que el primero había decidido no participar del encuentro para diferencias del su partido con los integrantes del TSJ, mientras que Benítez, en declaraciones radiales dijo estar abocado a resolver una toma de terrenos en su ciudad.

Respecto del escenario político provincial, llamó a una autocrítica por las derrota del MPN en Plottier y Rincón de los Sauces, porque "cuando se pierde no hay padrinos y en las victorias hay muchos padres. En realidad hay que pensar por qué se perdió y no echar culpas hacia afuera". Desestimó que pueda producirse algo similar en la capital provincial y reiteró su apoyo a José Brillo porque "es el mejor candidato, no sólo de esta elección, sino de la historia de la ciudad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí