Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Cristina dijo que hay una deuda con familiares de desaparecidos

La candidata presidencial por el oficialismo, Cristina Fernández, afirmó anoche que la "deuda" que mantiene el Estado argentino con los familiares de las víctimas de la última dictadura es conocer el destino de los desaparecidos y ratificó que en el gobierno nacional han sido "muy críticos" respecto de la actuación de la justicia.

"Hemos sido muy críticos en el gobierno del presidente Néstor Kirchner respecto de la demora que llevan estos juicios y que conspira en saber la verdad" acerca del destino de los cuerpos de los desaparecidos, enfatizó Fernández de Kirchner.

En este marco, la senadora señaló que la desaparición de Julio López "impone una fuerte reflexión a toda la sociedad".

Sobre este tema indicó que esa reflexión se impone sobre todo "a aquellos sectores que sostenían que el reinicio de los juicios luego de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, era en realidad remover el pasado, incluso lo pusieron en letra de molde medios de comunicación centenarios".

Durante un encuentro en la Universidad de Nueva York, Cristina Fernández destacó que "la tarea abordada el 25 de mayo del 2003 por los tres poderes del Estado no es obra de un gobierno o de un espacio político, es una construcción de la sociedad argentina" que "reconstruye la Argentina democrática".

Cristina acompaña al presidente Néstor Kirchner en lo que se considera una suerte presentación en las Naciones Unidas, antes de las elecciones presidenciales de octubre, para las cuales es la principal favorita.

Por otra parte, la senadora señaló ayer que la negativa de la justicia británica de extraditar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, para que sea juzgado en España, se debió a su colaboración con Gran Bretaña durante la guerra de Malvinas.

"Una de las razones por la cual no se extraditó a Pinochet fue por su colaboración con Inglaterra durante la guerra de Malvinas", dijo la senadora, quien calificó al caso como de "doble standard o doble moral" y que burla la aplicación de la justicia penal global en materia de castigo por la violación de derechos humanos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí