Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
K pidió que con acciones ecológicas se salde deuda

El presidente Néstor Kirchner reclamó ayer que los países desarrollados, a los cuales calificó de "deudores ambientales", que aporten mayor asistencia financiera para las naciones "en desarrollo", a fin de enfrentar el cambio climático mundial y propuso implementar sistemas especiales del pago de la deuda externa para preservar los "reservorios naturales".

"Los países en desarrollo somos los que hemos contribuido a generar menos este desequilibrio conocido como cambio climático", afirmó Kirchner al comienzo de su disertación, al inaugurar uno de los cuatro paneles de la jornada de discusión convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El día previo a la inauguración de la 62º Asamblea General de las Naciones Unidas, los mandatarios reunidos en Nueva York se repartieron en cuatro conferencias que abordaron desde diferentes aspectos los riesgos del cambio climático generado por el efecto invernadero.

"Los países desarrollados han recibido por mucho tiempo un verdadero subsidio ambiental de nuestros países que los convierte en acreedores ambientales de los países desarrollados", afirmó Kirchner durante un discurso que leyó rápidamente para acotarlo al tiempo fijado por los organizadores.

Al invertir los papeles tradicionales de acreedores y deudores, el presidente cargó entonces a los países desarrollados el peso de la mayor responsabilidad frente a la emisión de gases contaminantes y su consecuente efecto en el cambio climático. "Generaron una deuda moral y ambiental que debe ser reparada", enfatizó. El panel que abrió Kirchner fue el primero de la jornada, tras la sesión de apertura a cargo de Ban Ki-moon.

"Postulamos que para solucionar los temas pendientes se nos faciliten nuevos y creativos medios financieros y tecnológicos, reconociendo, por ejemplo, como mecanismo de pago de la deuda externa, la contribución que implica el mantenimiento de nuestros reservorios naturales de vegetación y bosques", afirmó. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí