Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Argentina sólo realizará un reclamo judicial a Irán por la AMIA
Confirman que no habrá un planteo político. Se pretende que el gobierno islámico coopere con la Justicia.

El presidente Néstor Kirchner realizará hoy, durante su discurso ante la 62º Asamblea General de las Naciones Unidas, un "reclamo judicial y no político" destinado a Irán para "encontrar la verdad" respecto a los responsables del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 que causó 85 víctimas y centenares de heridos.

El pedido al régimen de Mahmoud Ahmadinejad llegará un día después de que el polémico presidente iraní protagonizara un fuerte altercado con el rector de la universidad norteamericana de Columbia. (Ver más información en pag. 24)

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el embajador argentino en los Estados Unidos, José Bordón, confirmaron el cariz del reclamo argentino. "Abordará (la cuestión) que tanto inquieta, que es lo de Irán", comentó Fernández en declaraciones a Radio 10 esta mañana, al referirse al discurso que pronunciará Kirchner en la reunión de la ONU que se realizará hoy en Nueva York.

En ese mismo sentido, el embajador Bordón consideró que Irán, "en lugar de presionar, tendría que aceptar el funcionamiento de la Justicia en el marco del juicio" por el atentado a la AMIA, que mató a 85 personas en 1994. "El presidente fue muy claro: el gobierno argentino ha puesto en manos del fiscal todos los elementos para que esto se investigue, y el fiscal ha entendido que hay elementos suficientes para investigar a figuras provenientes de Irán", sostuvo el diplomático.

A su turno, el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, estimó que cuando el presidente Kirchner hable hoy, no va a "elegir bandos", entre los Estados Unidos e Irán, y consideró que la tradición diplomática de Argentina es "ser un puente de cooperación entre los países".

Para Timerman, "no hay que caer en la provocación de un funcionario iraní" y aseguró que "la Argentina lo que está buscando y lo que el Presidente desea más que nada, es que haya justicia para las víctimas del atentado". Sostuvo que "no es un acto de guerra buscar justicia, es continuar con la política de derechos humanos de este gobierno".

De esta manera, Fernández, Timerman y Bordón salieron a responder a la advertencia formulada el viernes pasado por el encargado de Negocios de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand. "Muchos países entenderán que la Argentina está a favor de la guerra" con ese país, advirtió el funcionario iraní anticipándose al reclamo del presidente Kirchner, quien viajó acompañado por familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

"Acá estamos hablando de la muerte de 86 (sic) personas que necesitan saber quiénes fueron los autores de este hecho, y el reclamo que se le está haciendo a un país

como Irán no es un reclamo de naturaleza política, sino judicial, para saber y encontrar la verdad", justificó Fernández.

En declaraciones a radio América, Bordón explicó que el fiscal federal Alberto Nisman "cree que hay una conexión entre lo que era en aquel momento la embajada de Irán y grupos terroristas, y posiblemente con Hizbollah".

"Esto fue a Interpol para solicitar que esta gente comparezca, y lo que ha hecho la Argentina ha sido no interferir sino respaldar la actuación de la Justicia a nivel local e internacional", explicó. En ese marco, el embajador argentino en Estados Unidos, consideró que el gobierno de Irán "en lugar de presionar, tendría que aceptar el funcionamiento de la justicia en el marco del juicio".

 

"Inflexible" por Malvinas

 

La Argentina será "inflexible" y "objetará" el polémico proyecto de Gran Bretaña presentará en las Naciones Unidas de extender su área de influencia en el Atlántico Sur con el objetivo de explotar posibles yacimientos de petróleo y gas. Así lo aseguró también el jefe de Gabinete, quien consideró que este "planteo" británico no prosperará y adelantó que el presidente Kirchner "reivindicará" los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas en su discurso.

En tanto, el canciller Jorge Taiana -desde Nueva York- adelantó que la Argentina "objetará cualquier iniciativa británica de extender su ocupación ilegítima de territorio de nuestro país".

Taiana ratificó que esa iniciativa será objetada por la Argentina, ya que, tal como estipula el Reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, tal pretensión "no tendrá ninguna posibilidad de ser considerada por ese órgano porque hay en medio una disputa de soberanía expresamente reconocida por las Naciones Unidas". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí