Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Inconvenientes y demoras en los pasos regionales

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) Contrariamente a lo que sucedió en otras aduanas, en el Paso Internacional Cardenal Samoré no se permitió el ingreso o egreso de la gente hasta tanto fueran sometidas al control aduanero. Al mediodía, unos 30 autos particulares y 10 camiones aguardaban en la frontera argentina el levantamiento de la medida, que comenzó a las 10 de la mañana y finalizó a las 14.

"El paro fue anunciado el jueves pasado, entonces muchas empresas de colectivos y pasajeros pasaron antes de las 10 o programaban el viaje para después de las 14", aseguró el jefe de Aduana del Paso fronterizo, Diego Rodríguez.

La aduana chilena Pajaritos había sido informada sobre el cese de actividades, pero igualmente arribaron varios vehículos provenientes del país vecino.

Luego de las mini-vacaciones de los turistas chilenos, el tráfico en la frontera disminuyó considerablemente, por lo tanto, la medida no generó grandes trastornos. Según informó Rodríguez, por día están cruzando unas 200 personas.

Por otra parte y según informó el sitio diariamenteneuquen.com.ar, un centenar de camiones estuvieron varados en los pasos internacionales que unen Argentina y Chile con motivo del paro de aduaneros que se dispuso en todo el país y que afectó a aeropuertos, fronteras y puertos.

En Pino Hachado 7 camiones aguardaron que se levantara el paro (a las 14) para poder cruzar a territorio chileno, mientras que en Las Lajas, cerca de 30 camiones realizaban una vigilia similar, según confirmó el comandante de Gendarmería Ricardo Perichón.

La medida de fuerza, que también generó complicaciones en los pasos Cardenal Samoré y Cristo Redentor, consistía en la no realización del trámite aduanero para el transporte de cargas.

El transporte de cargas tenía una circulación restringida ya que las autoridades de Gendarmería se habían comunicado con sus pares de Chile para comunicarles del inconveniente y de esta manera, evitar que se acumulara una importante cantidad de camiones en el paso.

De la misma manera, el sindicato de camioneros había advertido a sus asociados de este paro nacional con varios días de anticipación para evitar inconvenientes al cruzar la frontera.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí