Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Fuerte caída de la balanza comercial

BUENOS AIRES.- La balanza comercial registró en agosto un superávit de 416 millones de dólares, lo que representa una caída de 56% con respecto de igual mes del año pasado, pese a registrarse un récord en el valor de las exportaciones e importaciones, según informó ayer el INDEC.

Las exportaciones llegaron a su máximo histórico al trepar 18% a 5.023 millones de dólares, mientras que las importaciones también lograron su valor más alto de la serie al subir un 40% a 4.607 millones.

En el balance desde enero, la balanza comercial mostró en ocho meses un saldo favorable de 6.022 millones de dólares, un 26% menos que en el mismo período del 2006.

La suba de las exportaciones en agosto se compone de un incremento de 9% en cantidades y 8% en precios. Los productos más vendidos al exterior fueron semillas y frutos oleaginosos, especialmente los envíos de porotos de soja a China, Turquía e Indonesia; material de transporte (especialmente de personas) embarcados a México y Brasil; y grasas y aceites, que también fueron remitidos hacia el país asiático. En la evaluación general de las exportaciones el principal destino fue el Mercosur donde se colocó el 22% de la mercadería vendida, seguido por China, Japón, e India donde se ubicó el 18%.

En relación con las importaciones, el aumento de agosto se produjo a partir de avances de 24% en cantidades y 13% en precios. Las compras de gasoil, fuel oil y energía eléctrica sufrieron en agosto un aumento de 14%. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí