Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Detenidos por la represión ilegal rechazan rueda de reconocimiento
Los defensores de dos de los militares procesados solicitan que se haga de cuerpo presente y no por fotos de la época

NEUQUEN (ACE).- Los defensores de dos de los militares encarcelados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, pidieron que no se haga la rueda de reconocimiento en la que las víctimas identificarían a los miembros de los grupos de tareas. La investigación que lleva a cabo el juez federal Guillermo Labate continúa su curso con la obtención de pruebas, y una de ellas fue un requerimiento de prueba de la fiscalía federal para una "rueda de reconocimiento" en fotos de la época de los imputados para ser reconocidos por las víctimas.

De más de 40 imputados, dos defensores del grupo de los ocho militares retirados que ya tienen procesamiento, exigieron que si se hacía la rueda, se hiciera con los imputados de cuerpo presente y no por fotografías de época.

Se trata de un álbum con unas 70 fotos que involucran tanto a militares retirados, como policías federales, de las provincias de Río Negro, de Neuquén e inclusive civiles que podrían haber colaborado con las tareas de secuestro antes de que las víctimas fueran derivados a centros de tortura.

Por altas fuentes judiciales se supo que los defensores "dicen que si hay detenidos, que se haga el reconocimiento no por foto, sino de cuerpo presente".

La dificultad que podría ser un obstáculo -en opinión de los investigadores- es que al momento de la investigación, los hoy procesados tenían un promedio de 30 años, y actualmente alcanzan y superan los 70.

Una primera parte del proceso judicial está a las puertas del juicio oral, en especial la investigación de la responsabilidad de los jefes del Batallón, del Comando y el departamento de Inteligencia del Ejército en 1976, todos ellos por el funcionamiento del centro clandestino "La Escuelita".

Se los acusó por 17 hechos de secuestro, privación ilegal de la libertad, tormentos y la desaparición de una víctima.

Mientras la primera acusación llegó a término de instrucción; el juez Guillermo Labate avanza por los hechos denunciados por otras víctimas -otras 40 denuncias-, en las que estarían involucrados, además de los jefes del ejército, policías provinciales, de la policía federal, penitenciarios y civiles.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí