Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
El Estado nacional le pidió disculpas a Correa Belisle
Se trata del ex capitán que denunció al ex general Balza en el caso Carrasco. En 1996 fue detenido por aplicación del Código de Justicia Militar, sin que se respetara su derecho de defensa.

NEUQUEN (AN).- El Estado nacional presentó "sus más sinceras disculpas" al ex capitán Rodolfo Correa Belisle por la detención que sufrió en 1996 como parte de un proceso que terminó con su destitución del Ejército.

Además se comprometió a enviar este año al Congreso el proyecto de reforma del Código de Justicia Militar, aspecto que ya cumplió.

La presentación de disculpas se hizo mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, tras un "acuerdo amistoso" entre el gobierno argentino y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así se evita una sanción internacional.

Correa Belisle recurrió a la CIDH porque consideró vulnerados sus derechos cuando fue sometido a la justicia militar.

El ex capitán y ahora abogado explicó ayer a "Río Negro" que el decreto "es consecuencia del juicio militar que me hizo Martín Balza" ex jefe del Ejército, al cual Correa Belisle acusó de encubridor del asesinato del soldado Omar Carrasco, ocurrido en marzo de 1994 en el cuartel de Zapala.

"Yo declaré bajo juramento de decir la verdad en el juicio (por el crimen) y terminé preso", evocó el ex capitán.

Correa Belisle era el jefe de la batería en la cual revistaba Carrasco.

Cuando el soldado desapareció, el 6 de marzo del 94, estaba en Chile. Y fue quien dirigió al grupo de conscriptos que encontró el cadáver un mes después. "Me lo plantaron", denunció en ese entonces.

Por sus críticas al general Balza, hoy embajador en Colombia, le iniciaron un proceso por "irrespetuosidad" bajo los reglamentos de la justicia militar, vulnerando su derecho de defensa. Lo condenaron y destituyeron, por lo que Correa Belisle planteó su caso ante la CIDH ya que se produjeron "diversas violaciones a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la igualdad ante la ley y a la tutela judicial efectiva".

El 14 de agosto de 2006, como informó este diario en ese entonces, se firmó "un acuerdo de solución amistosa" y el Estado "reconoció su responsabilidad internacional en el caso y se comprometió a adoptar las medidas de reparación no pecuniarias allí contempladas".

 

Derogación del Código

 

En ese contexto se produjo el pedido de disculpas por un decreto del 21 de setiembre de 2007 conocido ayer. Correa Belisle lo consideró importante aunque, según dijo, "lo más relevante es lo institucional, que es la derogación del Código de Justicia Militar".

Añadió que a partir de la nueva legislación, "los militares van a tener derecho a denunciar sin que les pase lo que me pasó a mí. Se va a romper el corporativismo. Ahora los militares van a ser ciudadanos".

El ex militar tiene otras batallas judiciales pendientes. Una de ellas es contra el Tribunal Oral Federal de Neuquén, que lo sobreseyó en una causa conexa al caso Carrasco por el beneficio de la prescripción.

Correa Belisle quiere que lo declaren inocente y fue con su planteo a la Cámara Nacional de Casación Penal y además pidió el juicio político de los magistrados neuquinos que dictaron su sobreseimiento (ver aparte).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí