Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
No se soluciona la falta de agua en Playas Doradas
La rotura en una válvula del acueducto provocó que la villa turística estuviera casi un día sin el servicio .

PLAYAS DORADAS (ASG)- Esta villa balnearia estuvo más de 24 horas sin agua por la rotura de una de las válvulas del acueducto. Desde hace una semana Playas Doradas se abastece de agua potable con el nuevo acueducto inaugurado en mayo y Aguas Rionegrinas tiene a cargo su pleno mantenimiento.

El domingo 16 de septiembre la provincia devolvió a la empresa Minera Sierra Grande S.A.  MSG - el ferroducto, la tubería que en la década del 80 transportaba mineral de hierro en forma de barro y que desde el 2000 llevaba agua potable desde Sierra Grande a la villa balnearia y Punta Colorada.

Desde hace más de un año que la MSG había requerido la devolución del ferroducto por eso la provincia aceleró la finalización del acueducto que une Sierra Grande con la villa balnearia.

El problema es que hasta aquí ese ducto de 32 kilómetros ha presentado serias falencias principalmente por su situación de vulnerabilidad, en varias oportunidades ha sido blanco de constantes roturas intencionales.

Esta vez no fue así, pero Playas Doradas estuvo casi 24 horas sin agua por la rotura de una válvula que ayer por la tarde fue reparada, según informó el Jefe de ARSA Sierra Grande, Juan Reinoso. Si bien la válvula está reparada recién anoche se normalizaba el servicio.

Reinoso destacó la utilidad del nuevo acueducto, y agregó que otorga mayor seguridad, "tiene una presión de 2 kilos, antes el ferroducto alcanzaba 400 gramos", informó.

De todas formas en la villa algunos vecinos no sienten seguridad con respecto a cómo se comportará el acueducto en plena temporada. Para que no falte agua los concejales del PJ habían solicitado la construcción de una cisterna para tener reservas, pero esas obras tendrán que esperar.

Por otra parte, la semana pasada el titular del DPA, Horacio Collado, se reunió con las autoridades de Minera Sierra Grande. Precisamente el tema fue la provisión de agua que necesita la empresa minera para producir.

También se supo que la MSG solicitó a ARSA 77 litros/segundo de agua para el funcionamiento de la empresa, ante esa requisitoria es que ahora buscan solucionar el planteo.

Por ahora entre el gobierno provincial y la empresa se analizan 3 posibilidades de dotar de agua a la empresa China que reactiva el yacimiento minero. Por un lado es la utilización del actual acueducto, pero su reparación demanda 12 millones de dólares y demasiado tiempo, otra alternativa es readecuar un viejo gasoducto que trasportaría agua desde Pomona, sería de uso exclusivo para la minera y tiene un costo de 6 millones de dólares.

Finalmente, se supo que también hay en danza un proyecto Israelí, que consta de la instalación de una planta que sacaría agua de mar para dejarlo en condiciones para la producción de la empresa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí