Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
La policía no puede frenar las tomas
Los usurpadores no son de bajos recursos. Ya delimitaron y alambraron 300 lotes.

CENTENARIO (ACE).- La comisaría quinta de Centenario no puede evitar que nuevos ocupantes continúen usurpando lotes en la zona lindera a la millonaria inversión del autódromo.

El juez Juan José Gago emitió un instructivo la semana pasada en el que se solicitó a la comisaría quinta la permanencia preventiva y el incremento de la toma de terrenos.

"Hemos solicitado a la jefatura el personal necesario, pero no tenemos recursos humanos y materiales", dijo ayer el comisario Nelson Ledesma, quien estimó que para cumplir con la orden judicial requeriría de no menos de 20 efectivos en el lugar.

Indicó que se trata al menos de unas diez hectáreas el área en la que avanzaron los ocupantes, en la zona ubicada entre la cisterna general de agua de la ciudad y el autódromo.

Aseguró que cuando se inició la toma hace unos 25 días, se identificó a una veintena de personas en el lugar, sin embargo, la situación llega hoy a casi unos 300 lotes delimitados y alambrados con una cifra superior de personas que se apropiaron del lugar sin que mediara medida política o judicial para frenar o retrotraer el fenómeno.

El municipio radicó la denuncia de ocupación el 3 de septiembre pasado y luego no realizó otras gestiones que impidieran que diferentes grupos avanzaran tomando el lugar.

Se trata de profesionales, empleados de empresas privadas, agentes municipales, petroleros, y jóvenes matrimonios, hijos de primeros pobladores que llegan en autos y camionetas y los fines de semana se dedican a la limpieza de los terrenos.

En la última reunión que se llevó a cabo en un club social del barrio Sarmiento, los ocupantes se organizaban con un delegado por manzana, y se calculaba que no habría menos de 100 manzanas "tomadas", cada uno con 22 lotes.

La organización sirvió para el pago de la maquinaria para las calles internas e inclusive hubo colaboración de agrimensores para diagramar mejor la ubicación de lotes.

Algunas familias hablaban de diagramar también los espacios para una plaza o una reserva para una escuela; sin embargo, los diferentes grupos no tienen una única coordinación y lo que aprueban unos, desaprueban otros sectores.

Fue el secretario de Gobierno de Centenario, Claudio Machado, quien advirtió que la situación estaba "en manos de la Justicia, que libró una orden judicial para impedir", y con ello justificó la postura de no intervención que caracterizó al Ejecutivo.

"Se nos pide que tomemos medidas tendientes a impedir el ingreso a los terrenos fiscales, pero para ello se necesitan de unos 20 efectivos allí, y no los cuento, porque dejaría desprovista la unidad. Por la extensión se ha solicitado recursos humanos y personal a Neuquén", dijo Ledesma.

Ejemplificó que en Vista Alegre, con dos efectivos que estaban continuamente custodiando un espacio para evitar la toma, no pudieron torcer la voluntad de unas 30 personas que igualmente se metieron a usurpar los terrenos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí