Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 35 > Policiales y Judiciales
"Sería incapaz de simular una situación así"
Lo dijo el psicólogo que atendió a la joven denunciante.

CIPOLLETTI (AC).- "No tiene los recursos psíquicos para simular una situación de estas características", dijo el psicólogo forense que evaluó a la joven que denunció a Carlos Anzaldo. El testimonio del perito fue "brillante", aseguraron las abogadas de la querella. En síntesis demostró que la víctima "no podría haber montado este hecho si no hubiese sido real".

En la segunda jornada de debate contra el ginecólogo de Cinco Saltos declararon además dos mujeres que dijeron haber pasado por situaciones similares cuando eran alumnas del ginecólogo de Cinco Saltos. "Se sigue confirmando el mismo modus operandi", afirmaron las abogadas (ver aparte).

El juicio se realizó nuevamente rodeado de un fuerte operativo de seguridad. Esta vez la policía se anticipó a los manifestantes y desde muy temprano valló la calle España, frente al edificio de la justicia Penal. No hubo forcejeos y agresiones constantes como en la primera audiencia, pero sí algunos "huevazos".

Mientras la gente permanecía con cánticos y panfleteadas en la calle, en la sala empezaban a declarar los peritos. Para Romina Sckmunck y Rina Barbieri, el más destacado fue el psicólogo forense, Sergio Blanes Cáceres, porque dejó en claro que la denunciante "sería incapaz de simular esto; su estructura no se lo permitiría".

Barbieri comentó que el psicólogo también explicó que en caso de que la joven hubiera vivido otro hecho traumático, no tiene la capacidad para redireccionarlo. "No hay posibilidad de que el estrés postraumático que ella vivió haya sido consecuencia de otro hecho", sostuvo.

La defensa reconoció que el psicólogo dijo que la chica no podía sustituir experiencias, pero aclaró que "es una cuestión demasiado técnica".

"Todos los días se van agregando cuestionamientos al relato (de la víctima) que no aparece tan coherente ahora, que no es tan uniforme como se veía al principio", destacó Gustavo Palmieri, uno de los abogados de Anzaldo.

Otro de los testigos de ayer fue el cardiólogo del imputado. La defensa pretende demostrar que el ginecólogo estaba tomando medicación que le impedía tener una erección en poco tiempo. Pero la querella dijo que el médico personal del imputado "no ha podido afirmar que Anzaldo haya tenido esa disfunción sexual".

"No lo pudo afirmar porque no lo pudo constatar de ninguna manera. Asimismo mencionó que nunca le hizo referencia a eso. Ni siquiera ha hecho consultas con respecto a si esos medicamentos podían traer disfunción sexual", refirió Barbieri.

La abogada de la víctima relacionó este comentario con el realizado por el psicólogo forense que examinó al procesado por abuso sexual, quien aseguró que "Anzaldo tiene una especial susceptibilidad a estímulos externos".

El tercer testigo que declaró durante la mañana fue el ex forense de la Cuarta Circunscripción Judicial, Fernando Allemandi, quien examinó a la chica cuando realizó la denuncia, casi un mes después. Por el tiempo transcurrido no se pudieron encontrar indicios concretos que ayudaran a comprobar los dichos de la víctima.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí