Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Afganistán: rescatan a soldados italianos, pero mueren dos españoles

MADRID (AFP) - Una de cal y otra de arena para las tropas de paz internacionales en Afganistán: mientras dos soldados italianos pudieron ser rescatados con vida en un operativo, dos soldados españoles perdieron la vida en otro atentado.

Dos militares italianos secuestrados el sábado en el oeste de Afganistán fueron liberado ayer en una operación de la OTAN, pero ambos están heridos, anunciaron las autoridades italianas y afganas.

La operación, decidida y dirigida por las tropas italianas de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, causó diez muertos, nueve de ellos secuestradores, según el ministro italiano de Defensa, Arturo Parisi.

El ministro, que comparecía en el Parlamento italiano, dijo que pudo morir un décimo secuestrador. Según las primeras versiones, en la operación habían muerto cinco secuestradores.

Parisi precisó que en la operación se detuvo a dos afganos que resultaron heridos, uno de los cuales murió.

Durante la operación a cargo de militares italianos y británicos, "los bandidos mostraron que estaban decididos a reaccionar con las armas", señaló el ministro, quien agradeció la colaboración de los soldados españoles, estadounidenses y alemanes. "Según los servicios secretos (afganos), fueron secuestrados por un comandante local de los talibanes, el mullah Abdul Hamid, y trasladados a una zona comprendida entre la provincia de Farah (oeste) y el distrito de Shindand", en Herat, donde desaparecieron, aseguró a la AFP el jefe de la policía criminal de Herat, Alí Khan Husseinzada. El ministro italiano no pudo confirmar si los secuestradores eran o no talibanes.

En tanto, dos soldados del contingente español en en esete país, uno de ellos ecuatoriano, murieron y otros seis quedaron heridos, de los cuales dos colombianos, en la explosión de un artefacto al paso de su convoy en el oeste del país, anunció el ministerio español de Defensa. El ataque causó también la muerte de un intérprete de nacionalidad iraní, confirmó el ministro, José Antonio Alonso. Tres soldados más están heridos graves y otros tantos menos graves, entre ellos dos de origen colombiano, todos del cuerpo de paracaidistas de Paracuellos del Jarama (Madrid). La explosión, que se produjo en torno en la zona de Shewan, al noroeste de Farah, afectó de pleno a un carro BMR del contingente español basado en Herat (oeste), explicó Alonso. El ministro dijo que la investigación apuntaba a una explosión causada por una mina pisada por el blindado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí