Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Polémico estreno del presidente iraní en NY
Ahmadinejad inició su visita a EE. UU., donde participará en la Asamblea de la ONU. En una charla, debatió con un rector que lo tildó de'dictadorzuelo cruel' y negó buscar la bomba atómica.

NUEVA YORK (AFP/DPA) - El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad criticó al gobierno estadounidense y al francés por hablar de guerra contra Irán, afirmando que hacen "propaganda", al tiempo que negó apoyar el terrorismo, este lunes en el marco de su primera visita a Estados Unidos.

Ahmadinejad, defendió el derecho de su país al desarrollo atómico y aseguró que respeta los derechos humanos durante su ponencia en la estadounidense Universidad de Columbia, cuyo rector lo presentó como un "insignificante y cruel dictador".

"Pensamos que hablar de guerra es una herramienta de propaganda. ¿Por qué habría necesidad de una guerra?", preguntó, durante una video conferencia con el club nacional de la prensa de Washington.

El canciller francés Bernard Koucher declaró recientemente que Francia debe prepararse al "peor" de los escenarios en Irán, es decir "la guerra". El presidente George W. Bush viene haciendo declaraciones de tono similar, acusando a Irán de buscar dotarse de armas nucleares.

"Somos un país que ama la paz", subrayó Ahmadinejad. Irán trabaja junto a los inspectores de ONU especializados en lo nuclear, "y nuestras actividades son legales y con propósito pacífico", dijo. El Consejo de Seguridad de ONU adoptó tres resoluciones contra Irán, dos de las cuales incluyen sanciones por su negativa a dejar de enriquecer uranio. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., GB, Francia, Rusia y China) más Alemania se reunirán mañana para discutir nuevas sanciones a Irán. Poco después, en un tenso discurso en la Universidad de Columbia (Nueva York), Ahmadinejad reaccionó a las palabras del rector universitario Lee Bollinger, que al presentarlo lo calificó de " dictadorzuelo cruel". Invitar a Ahmadinejad a hablar en uno de los principales centros de estudio de Estados Unidos "es consistente con la idea de que uno debe conocer a sus enemigos, de que debe enfrentar la mente del mal", le dijo Bollinger a los estudiantes.

Ahmadinejad reaccionó diciendo que las palabras de Bollinger eran "un insulto a la información y conocimientos de la audiencia". En otro segmento de su discurso, negó que en Irán haya homosexuales al afirmar que "no tenemos eso en nuestro país. En Irán no tenemos ese fenómeno", lo que provocó risas de burla de parte de la audiencia. Acerca del Holocausto se preguntó que "si es una realidad", por qué no se permite "que se hagan más investigaciones". "Si fue en Europa, por qué los palestinos tienen que desplazarse".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí