Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Economia
Primera helada primaveral llenó el Valle de humo
Es el primer registro negativo con los frutales en floración. En Guerrico, donde se dio la temperatura más baja, el humo generó dificultades en la escuela rural Nº 68.

ROCA y NEUQUEN (AR y AN).- La presencia de una espesa columna de humo negro que invadió durante la mañana de ayer toda la zona del Alto Valle marcó el inicio de las primeras y muy temidas "heladas tardías" y reavivó la polémica acerca de la forma con la que los productores protegen sus frutales. La quema de combustibles provocó algunos problemas respiratorios en la población y dificultó la normal circulación de peatones y vehículos sobre rutas y calles rurales.

No se reportaron daños a la producción, sobre todo a los frutales de carozo, que son los más vulnerables en esta época del año. Las mínimas fueron de cuatro grados bajo cero en la zona de Guerrico, aunque hubo también bajo cero en otras localidades.

La escuela Nº 68 de Guerrico fue una de las más afectadas por el hollín proveniente de las chacras y varios niños y una docentes debieron retirarse del establecimiento con serias dificultades para respirar. Incluso varios padres de los alumnos que concurren a esta escuela enviaron a sus hijos con barbijos para evitar las consecuencias que suelen ocasionar los gases tóxicos generados por la quema.

La escasa visibilidad que por la mañana se registró en la Ruta 22 hizo temer por momentos algún accidente, aunque desde temprano la policía caminera alertó a los conductores circular con "suma precaución".

Por su parte, el director de la escuela de Guerrico, Aurelio Vázquez, manifestó que "durante las primeras horas de la mañana circular por las rutas y calles rurales era casi imposible por la presencia del humo espeso que copaba la zona, no se podía ver nada, incluso los colectivos que recorren los barrios tuvieron problemas para transitar", y añadió que "las clases no fueron suspendidas pero faltaron más de la mitad de los alumnos y otros debieron retirarse por presentar dificultades para respirar con normalidad. Ademá,s una docente tuvo que ser trasladada de forma urgente a una clínica de Allen por presentar serios problemas respiratorios".

"La problemática es la de siempre", aseguró Osvaldo Calvo, presidente de la Cámara de Productores Frutícolas de Roca. Calvo pidió disculpas en nombre de los productores de la región por los problemas ocasionados, aunque sostuvo que las medidas tomadas en defensa de la producción hace muchos años son las mismas ya que "desde el gobierno nacional no se recibe ningún tipo de apoyo".

En Neuquén, el humo proveniente de las chacras redujo la visibilidad hasta menos de 300 metros. Con una temperatura extrema de tres grados bajo cero, la mañana de ayer fue sin dudas la más peligrosa en lo que va del año para la producción de frutas de carozo y pepita en esta parte de Neuquén. Y también fue la más peligrosa para los automovilistas, ya que el horario de mayor intensidad de humo coincidió con el de mayor circulación vehicular.

Desde las cinco de la mañana las tareas para mitigar el frío comenzaron en la mayoría de las chacras con riegos matutinos, aspersores y quemas de fuel oil y cubiertas. Ya a las siete de la mañana una densa nube dominaba el cielo neuquino y de gran parte del Alto Valle.

Según indicó el subsecretario de Calidad Ambiental del municipio, Carlos Roca, la cantidad de humo que ayer invadió la ciudad fue la más intensa de los últimos tres años. "Desde el 2004 no teníamos heladas tan intensas en plena época de producción de frutales y por eso hacía años que no se veía en la ciudad tanta cantidad de humo", explicó Roca.

En el microcentro el humo se hizo más notable por su olor, aunque a diferencia de otros años su intensidad fue menor. "Por el olor y el color de humo suponemos que se quemó fuel oil y no cubiertas como pasaba en otros años", explicó Roca.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí