Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Economia
Coopetel atribuye la falta de gas al robo de garrafas
Es la firma distribuidora en la Línea Sur

EL BOLSON (AEB).- La empresa Coopetel, que distribuye el gas en garrafas y cilindros en la Región Sur rionegrina y en la Comarca andina, atribuyó al robo de envases las serias dificultades que están teniendo para mantener el normal suministro en el área de influencia.

En la planta, informó Jorge Caprano, presidente del Consejo de Coopetel, hay únicamente entre 200 y 500 envases para llenar pese a que la cooperativa cuenta con un parque de 18.000 garrafas y 7.000 cilindros. Gran parte de ese número se encuentra en poder de los usuarios pero una porción no determinada "desaparece" misteriosamente.

Los directivos de Coopetel mencionaron una denuncia efectuada en su momento por Antonio Skara, presidente de CADEGAS (cooperativa de distribuidoras de gas), según la cual empresas multinacionales que en conjunto detentan prácticamente el monopolio de la producción, envasado y distribución minorista, sustraen del mercado los envases de sus competidores menores para dejarlos lisa y llanamente fuera del negocio. Skara habría exhibido públicamente fotos de galpones clandestinos llenos de garrafas vacías pertenecientes a pequeñas empresas.

Para sortear la coyuntura, agravada por la creciente migración interna que multiplica las poblaciones patagónicas y por las bajas temperaturas de los últimos días, Coopetel ha sido autorizada ha adquirir 6.000 nuevas garrafas hasta fin de año, de las cuales 2.000 ya han llegado, a un costo unitario de 90 pesos.

Sin embargo, los envases siguen faltando y la Secretaría de Energía de la Nación les impone multas si llenan garrafas de distribuidoras con las que no tienen suscripto un convenio especial que los faculte a ello. Las multinacionales como Repsol, Shell, Total u otras no mantienen acuerdos con los "pequeños" del negocio, tal el caso de Coopetel.

Una solución rápida sería que la Secretaría de Energía autorice a la cooperativa bolsonesa a llenar envases aún de las firmas con las que no tienen convenio.

La respuesta de fondo pasaría por un cambio en la ley de marco regulatorio para que "la propiedad del envase sea de quien lo posee", según expresó Amílcar Andreassi. Quien fuera presidente de Coopetel hasta no hace mucho comentó que eso estaba contemplado en el articulado pero que fue vetado por el presidente Kirchner para favorecer a Repsol-YPF, compañía que indisimuladamente "copa" el negocio, lo cual está contra la normativa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí