Martes 25 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Aplausos para Argentina en San Sebastián
Ayer se presentó "Encarnación"

SAN SEBASTIáN (DPA) - La argentina Anahí Berneri se llevó los aplausos de la jornada de ayer en el Festival de San Sebastián, donde además de su película, "Encarnación", también se presentó a concurso la canadiense "Emotional Arithmetic", de Paolo Barzman.

El potente reparto de la película canadiense, con Susan Sarandon escoltada por Gabriel Byrne, Max von Sydow y Christopher Plummer, no ha conseguido que el drama sobre el peso de la memoria llegara a emocionar. Sarandon se mete en la piel de una mujer que de niña pasó por Darcy, un campo de concentración en Francia, instalado por el gobierno colaboracionista. Sobrevivió gracias a la ayuda de dos de sus internos (von Sydow y Byrne). El reencuentro con ellos hará aflorar emociones largamente reprimidas. Para Barzman, de origen francés, no se puede trazar una frontera que haga elegir entre el recuerdo y el olvido. "No puedes caminar en la vida con el museo del horror en la cabeza. Hay cosas que hay que dejar marchar, pero tampoco hay que olvidar por completo", explicó el director.

Identidad y memoria son también temas presentes en "Encarnación", una película que sí se ha llevado la aprobación de la crítica. La historia de una actriz olvidada por el paso del tiempo está protagonizada por Silvia Pérez, que también fue una popular intérprete, principalmente de televisión, durante los años 80. "Como es lógico, he vivido ese paso del tiempo desde esa imagen de sexsymbol que he tenido en mi país, y que quizás para algunos siga teniendo, y eso hizo que pudiera comprender bien lo que le pasaba a Erni".

Pérez encarna a una mujer madura, cuyo aspecto es formidable, pero con una vida interior en la que afloran múltiples carencias. Su personaje se contrapone con el de la sobrina, una adolescente, que tiene a su tía como modelo a seguir. A través de ella revive su juventud. Tratando estos dos momentos de la vida de una mujer, la directora habla así de la confusión de la identidad en un artista. "Nadie está exento de la mirada del otro", explica la realizadora, quien considera que hoy en día cualquier persona se puede rastrear en buscadores de internet y eso "habla de una sociedad que necesita que otros le digan quién es para construir una identidad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí