Domingo 23 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Unter va a la Justicia para exigir atención del Ipross
Collinao se reunirá el martes con la Federación Médica. Mañana harán una oferta a prestadores de Viedma.

VIEDMA (AV).- La Unter recurrió a la Justicia para que se asegure la cobertura prestacional del Ipross a todos sus afiliados. Un recurso que difícilmente prospere, pero reafirma la necesidad del debate de la obra social provincial.

Mientras tanto, la conducción del Ipross se reunirá el martes con la Federación Médica, que mantiene dife

rentes medidas de corte del servicio por falta de pago en las prestaciones. Habrá compromisos de cancelación, pero también discusiones por el monto, ya que la Federación acusa un crédito de 4 millones mientras el presidente de la entidad provincial, José Luis Collinao estima que no todo es exigible y adelanta una deducción de casi un millón por servicios no prestados.

Asimismo, el Ipross formalizará mañana el valor para los médicos de Viedma que deberán volver a prestar servicio en consultorios a los afiliados, según la resolución del STJ. Collinao ofrecería un monto de 23 pesos por prestación y totalizaría unos 170 mil pesos mensuales para el Colegio Médico. Una suma muy similar a la oferta que a principios de septiembre ya rechazó la entidad profesional. Por lo pronto, el Colegio convocó para el miércoles a una asamblea de profesionales para evaluar y resolver qué actitud se adoptará en este nuevo escenario.

En la judicialización planteada, la conducción de Unter presentó el viernes un amparo ante el presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas para que ordene al Ipross que asegure la cobertura prestacional a todos sus afiliados.

La presentación fue formalizada por el secretario Adjunto, Marcelo Nervi, que reclamó el cumplimiento del artículo 59 de la Constitución Provincial.

El mismo determina que la salud es un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad humana y el Estado provincial garantiza la salud a través de un sistema integrador establecido por la ley, con participación de los sectores interesados en la solución de la problemática de la salud.

En un comunicado, la Unter explica esta demanda legal en la ausencia de garantías de parte del Ipross en lo referente a la atención de los profesionales de la salud, dado que el corte en dichas prestaciones conlleva a los afiliados la imposibilidad de acceder a consultas y tratamientos médicos. El gremio también considera que su presentación está en directa consonancia con el reciente fallo del máximo Tribunal de Justicia, que considera un avance considerable pero no garantiza el derecho de trabajadores y trabajadoras a recibir un adecuado servicio de su salud.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí