Domingo 23 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Reanudaron el escrutinio en Chaco entre rechazos y reclamos
Capitanich se niega a que se transmita por tevé. Rozas pide veedores de ongs.

El escrutinio definitivo de las elecciones chaqueñas fue retomado ayer con el rechazo del candidato justicialista Jorge Capitanich a transmitir el proceso por televisión y el reclamo del postulante radical Angel Rozas a incorporar organizaciones no gubernamentales para controlar la "transparencia" del proceso.

El apoderado del Partido Justicialista Jorge Alcántara aseguró que el recuento fue reanudado así por tercera vez, "con el mismo nivel de tensión de los últimos días y peleando voto por voto", en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

La sede judicial fue rodeada por un doble vallado policial que demoró el ingreso de los fiscales partidarios debido a los trámites de acreditación, por lo que el reinicio del

recuento, previsto para las 9, se produjo recién una hora y media después. Capitanich, quien se atribuyó la victoria, calificó como "ociosa" a la propuesta del radical de transmitir el escrutinio por televisión.

El justicialista argumentó que los integrantes de la UCR "manejan absolutamente todo", aunque dijo no tener "ninguna objeción a todo lo que signifique transparencia del acto electoral".

En tanto, Rozas presentó ante el Tribunal Electoral un pedido para invitar a observar todos los actos del escrutinio ongs"vinculadas al control de la transparencia y la ética pública", como la Fundación Conciencia, Poder Ciudadano

y el CIPPEC, entre otras. "Es incomprensible que el PJ no deje avanzar el escrutinio, pareciera que los sucesivos obstáculos planteados por Capitanich tienen como propósito consolidar el resultado provisorio como un hecho consumado", alertó Rozas en declaraciones a la prensa.

El presidente del Tribunal, Ramón Avalos, instruyó esta mañana al personal que dirige para que trabajara sobre cuatro mesas simultáneas, con el fin de acelerar el proceso.

Por su parte, el apoderado justicialista dijo que miembros del PJ "están controlando cada planilla que se va cargando al sistema". "Si bien este ritmo nos obliga a prestar mucha atención a cada paso del escrutinio, queremos que continúe de manera ininterrumpida durante el fin de semana para terminar en el menor plazo posible", subrayó Alcántara.

Según está previsto, cuando se completen 254 mesas (el 10 por ciento de las habilitadas durante las elecciones del domingo pasado), el Tribunal Electoral detendrá el recuento para entregar a los fiscales de cada partido un CD con los parciales. "El objetivo es que los representantes partidarios puedan controlar los números y expresar sus objeciones en caso de haberlas, sin que se produzcan demoras importantes", explicó un vocero del Tribunal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí