Domingo 23 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Aduaneros ratificaron el paro para maņana

Los trabajadores aduaneros ratificaron ayer el paro para el próximo lunes "en las operaciones de importación y exportación" de los aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos, pero garantizaron "una guardia esencial para resguardar la seguridad".

Así quedó establecido ayer al mediodía tras una reunión entre el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, con representantes del Sindicato Unico del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA).

La medida de fuerza fue decidida para repudiar las agresiones a once trabajadores en una intervención judicial realizada el miércoles pasado, en el aeropuerto de Ezeiza, donde se investiga el pedido de coimas a pasajeros para dejarles pasar alimentos y artículos electrónicos.

La Aduana informó que "el SUPARA aclaró que habrá una paralización total en las operaciones de importación y exportación". "Sin embargo, garantizó que dispondrán de una guardia esencial para resguardar la seguridad que deriva de la atención y revisión del equipaje de turistas y ciudadanos argentinos en los aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos, con la demora, que la reducción de personal, pueda ocasionarles", consignó un comunicado de prensa.

Agregó que, en el encuentro, "el gremio le ratificó al director de Aduanas que garantizará el ingreso y egreso de mercaderías vinculadas con medicamentos, elementos de salvataje y aquellos productos con vencimiento -que su falta de entrega en término- pueda perjudicar a la salud de la población". Según la Aduana, adherirán al paro 4.840 funcionarios que pertenecen a ese organismo, a su vez dependiente de la AFIP.

Los empleados se desempeñan en 62 jurisdicciones, 147 pasos fronterizos, 10 plataformas de petróleo, oleoductos y gasoductos y 20 aeropuertos habilitados para el transporte de carga internacional o nacional. En algunos casos, indicó el organismo, los aeropuertos tienen escaso movimiento pero otros como Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza cuentan con un ingreso y egreso de personas y de mercaderías muy importante.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí