Domingo 23 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Una nueva reunión por la relocalización de Botnia

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró ayer que se buscará "preservar" los derechos del país y de Gualeguaychú en la reunión que mantendrá la semana próxima en Estados Unidos con funcionarios del gobierno de Uruguay, por el conflicto derivado de la instalación de la pastera Botnia.

Fernández se reunirá en la "Gran Manzana" con funcionarios de la administración de Tabaré Vázquez y Juan Antonio Yáñez Barnuevo, el embajador español ante la ONU y designado por el rey Juan Carlos de España como "facilitador" del diálogo entre la Argentina y Uruguay.

Allí se seguirá debatiendo en torno al reclamo de la Argentina por la instalación de la pastera Botnia, en la localidad de Fray Bentos, cuya actividad contaminaría el río Uruguay. "El embajador Yáñez tiene una visión más completa de cuáles son los riesgos que la Argentina ve y las bondades que Uruguay ve", explicó el funcionario en diálogo con radio Del Plata.

Acotó que "ahora tenemos que ver cómo seguimos" y ratificó que el gobierno "siempre está tratando de buscarle una solución al tema, preservando los derechos de la Argentina y los derechos y reclamos de Gualeguaychú". "Esperamos encontrar una respuesta a lo que dice la gente de Gualeguaychú y de toda la zona costera del lado argentino del Río Uruguay", afirmó.

Desde el lado uruguayo, el esquema pareciera que es el mismo y existen pocas posibilidades para que Botnia deje su actual ubicación luego de la majestuosa inauguración que realizó la fábrica hace sólo un par de semanas.(DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí