Domingo 23 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Rediseñan loteo para liberar el "callejón de los arreos"
En Chos Malal urbanizaron la ladera de un cerro que era paso de los crianceros. Las ordenanzas garantizan el tránsito de los animales por las calles y rutas de la ciudad.

CHOS MALAL (ACHM).- La falta de tierras para construir viviendas y el constante reclamo de los vecinos hizo que la municipalidad loteara y entregara tierras en el faldeo del Cerro de la Cruz, pero parte de los mismos se hicieron sobre el "callejón de arreos", que es utilizado por los crianceros trashumantes del norte neuquino cuando trasladan sus animales de veranadas a invernadas y viceversa.

Desde el municipio, consultados por este medio, aseguraron que modificarán uno de los loteos para evitar un conflicto innecesario con el sector y respetar la ordenanza que reconoce a ese lugar para el paso de los animales.

En los últimas horas el municipio chosmalense entregó ocho lotes en el faldeo del Cerro de la Cruz. Son sólo algunos de los tantos que tiene previsto entregar el municipio.

El sector en cuestión, a partir de la sanción de la ordenanza 1.948/04 quedó establecido como "callejón de arreos".

La norma establece que los crianceros podrán utilizar la ruta nacional 40, la Avenida San Luis que separa el barrio Parque la Oya del Cordillera del Viento hasta el Cerro de la Cruz para cruzar el mismo y llegar a la calle San Martín y luego de hacer tres cuadras de esta arteria desembocar en la ruta provincial 43.

El tema es que nunca se señalizó y el municipio, en el afán de llevar soluciones a las familias que pedían tierras, loteó el Cerro de la Cruz y hay varias familias que ya alambraron y comenzaron con las primeras labores para construir sus viviendas.

María Angélica Vidal, secretaria de Obras Públicas de la comuna, indicó que al percatarse de la situación mantuvieron el jueves una

reunión con representantes de la Agrupación de Crianceros Unidos dado que los mismos, preocupados por el tema, plantearon también la problemática al Consejo de

Planificación.

Vidal indicó que se "arribó a un acuerdo y se modificará el trazado de una manzana para respetar la ordenanza".

El jueves se volverán a reunir y se informó que un agrimensor modificará el loteo que obstruye el actual callejón de arreos.

Vidal destacó la importancia de la reunión que permitió "ponernos de acuerdo, dado que esto posibilitará reformular el proyecto en el sector por donde pasa el callejón".

Si bien todo parece indicar que las soluciones no tardarán en llegar, para no perjudicar a los vecinos y tampoco a los crianceros, porque se trata de convivir y respetar los espacios, no menos cierto es que los crianceros padecen constantemente esta problemática, dado que las ciudades se van urbanizando y van perdiendo espacios por donde han circulado históricamente.

Cambiar los recorridos significa para los crianceros retrasar la llegada que en la mayoría de los casos les lleva de 20 días a un mes el traslado de un lugar a otro.

Recientemente en Andacollo ocurrió una situación similar, lo que generó quejas por parte del sector que ya no cuenta con muchos de los espacios geográficos por donde antes circulaban con sus arreos.

Cabe destacar que la trashumancia es practicada en la zona norte desde épocas remotas y consiste en el traslado de los animales en verano a los campos altos de la cordillera y el invierno a los bajos, en busca de mejores pasturas para sus animales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí