Domingo 23 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Irán presenta nuevo misil de largo alcance
Puede llegar a Israel y bases de EE. UU.

TEHERAN (AFP).- Irán presentó su nuevo misil de largo alcance, capaz de alcanzar Israel y las bases estadounidenses en la región, en un desfile militar realizado en medio de la creciente presión internacional contra el programa nuclear de Teherán.

El presentador militar oficial del desfile, mostrando el texto de su discurso, precisó a algunos periodistas que el "Ghadr-1" (que significa "poder") tiene "un alcance de 1.800 kilómetros y funciona con combustible líquido".

El "Ghadr-1" fue mostrado al mismo tiempo que un "Shahab-3", cuyo alcance es de 1.300 kilómetros, según el presentador oficial del desfile. El nuevo misil parece un modelo mejorado del "Shahab-3".

El régimen de Teherán aprovechó el desfile que conmemoraba el inicio de la guerra entre Irán e Irán (1980-88) para exhibir su nueva arma y reiterar su desafío a los países occidentales, en plena crisis por el programa nuclear iraní. "Quienes piensen que con instrumentos anticuados, como la guerra psicológica y las sanciones económicas, pueden detener la marcha de Irán hacia el progreso, se equivocan por completo", dijo el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Ahmadinejad se jactó de que Irán "es una potencia influyente (...) y el mundo debe saber que esa potencia ha estado siempre al servicio de la paz, de la estabilidad, de la fraternidad y de la justicia". Asimismo, denunció que "la presencia de fuerzas ilegítimas (estadounidenses) en la región es la causa de todas las discrepancias y amenazas", por lo que reclamó su retirada "en beneficio de los pueblos de la región". En el desfile de este año, y al contrario que lo sucedido en el 2006, se vieron numerosas proclamas contra Estados Unidos e Israel.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí