Domingo 23 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Ya trasladaron a Fujimori a Perú para que seajuzgado
Hasta 30 años de prisión piden para el ex presidente. La operación fue coordinada por Bachelet.

LIMA (AFP).- El ex presidente Alberto Fujimori, que salió de Perú como presidente hace siete años, regresó ayer extraditado desde Chile, detenido y con la obligación de responder por delitos de violación a los derechos humanos y corrupción.

La operación fue coordinada por la presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Vestido con un abrigo negro, Fujimori, de 69 años, abandonó Santiago a bordo de un avión, un Antonov, de la policía peruana, que despegó poco antes de las 9, en un trayecto que incluye dos escalas técnicas para reabastecimiento de combustible.

Hacia las 17 el avión seguía su periplo por territorio chileno.

Luego, tras pasar por Tacna, llegó anoche a Lima.

El destino de Fujimori presidente del Perú entre 1990 y 2000 quedó sellado el viernes, cuando la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición del ex mandatario a Perú por dos cargos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción.

El cargo más grave que enfrenta el mandatario es por las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos en Lima entre 1991 y 1992, ejecutadas por un escuadrón paramilitar.

La Justicia peruana deberá probar si él ordenó o estaba al tanto de esos operativos.

La Fiscalía pide por este caso 30 años de prisión.

Medios peruanos señalaron que Fujimori quedará detenido bajo el "Régimen Cerrado Especial", que le permitirá dos horas de patio al día y visitas restringidas a sus familiares cercanos y abogados.

Deberá, asimismo, conversar a través de una ventanilla y no podrá tener televisión pero sí acceso a revistas y periódicos.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha dispuesto que sean diez los efectivos encargados de custodiar en permanencia al ex mandatario, además de los agentes policiales que la Diroes le vaya a asignar.

El traslado de Fujimori desde el aeropuerto a la Diroes estuvo rodeado de un impresionante operativo de seguridad, con un despliegue que incluirá helicópteros, autos blindados y más de 200 agentes policiales.

El ex mandatario abandonó Chile después de arribar de sorpresa a Santiago en noviembre de 2005 proveniente desde Japón, donde pasó cinco años tras renunciar por fax a la presidencia peruana.

Su paso por Chile, según declaró el propio Fujimori, fue parte de una estrategia para lograr un "blindaje legal", que acortara la gran cantidad de procesos judiciales que originalmente se le seguían en Perú.

El Estado peruano requería a Fujimori por 13 casos de los cuales, la Corte Suprema chilena descartó seis por los cuales ya no podrá ser juzgado.

Las autoridades peruanas han expresado su intención de llegar a cabo un juicio rápido y en las cuales el ex mandatario goce de todas las garantías.

Pero más allá del aspecto judicial, el regreso a Lima tiene grandes connotaciones políticas, en un país donde todavía él y sus seguidores tienen gran influencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí