RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 23 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 54 » Sociedad  
  Avalanchas acaban con la vida de dos jóvenes  
En el cerro López, un barilochense de 24 años murió tras ser alcanzado por un alud de nieve. En el Catedral, un francés de 20 años falleció en un lugar frecuentado por snowbordistas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El francés Roux es trasladado por los rescatistas ya sin vida.
  Click para ampliar
  El francés Roux es trasladado por los rescatistas ya sin vida.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La región del Nahuel Huapi vivió otra jornada trágica, con dos accidentes que tuvieron como saldo dos muertos por sendas avalanchas.

En el cerro López, un desplazamiento de nieve sepultó a Mauricio Aguirre, 24 años, residente en esta ciudad, que quedó herido de gravedad y más tarde se confirmó su muerte en el hospital zonal. En el cerro Catedral, otra avalancha mató al francés Dimitri Roux, de 20 años.

Ambos avalanchas ocurrieron por causas similares y los rescatistas estiman que se podrían haber evitado si los accidentados hubieran actuado con prudencia.

En el cerro López el accidente ocurrió cerca de las 14, cuando Aguirre y Andrés Goyette (25) ascendían caminando hacia la ladera sur del refugio López, en la parte superior del arroyo homónimo. Ambos jóvenes fueron observados por otras personas que estaban en el lugar, que aseguraron que los chicos subían por la nieve honda, con sus tablas de snowboard en la espalda.

En la parte baja se encontraba un grupo de alumnos y profesores de la UNC, que estaban haciendo prácticas en la montaña. Máximo Schneider, un experimentado guía de montaña y titular de la cátedra, explicó que tras el accidente, los instructores organizaron el auxilio. Schneider dijo: "Todos escuchamos el ruido de la avalancha" y también vieron la nube de polvo que ésta levantó. Junto al profesor Jorge Puga y algunos alumnos con experiencia, concurrieron al lugar y de esta manera pudieron rescatar a Goyette, que estaba atrapado en la nieve.

Los expertos pudieron constatar que ambos snowbordistas provocaron la avalancha al subir por la pendiente, cubierta con nieve suelta. "Fueron dos o tres avalanchas no muy grandes, las que confluyeron en el arroyo y en el cañadón, acumulando mucha nieve", explicaron. El grupo de la UNC, además de emprender un rápido rescate,

llamó por teléfono celular a la CAX y Parques Nacionales, pidiendo ayuda. De esta manera, a las 14:30, varios grupos comenzaron a subir hacia el lugar del accidente, en vehículos 4x4 y luego caminando. Portaban palas, sondas (varillas telescópicas para rastrear en la nieve) y también subieron dos perros expertos en rescates en la nieve. Después de un arduo trabajo, a las 17:30, uno de los grupos de búsqueda, con el auxilio de la perra Mapi, ubicó el lugar donde estaba enterrado el snowbordista.

Los rescatistas procedieron a desenterrarlo y en forma inmediata fue revisado por el

doctor Ramón Chiocconi, quien constató que el jovencito no presentaba signos vitales.

Fue atendido y evacuado con la mayor velocidad posible hacia el refugio Roca Negra, hasta donde se llega con vehículos doble tracción. Luego fue derivado al hospital zonal de la ciudad, donde anoche la doctora Marta Puga confirmó su deceso por un severo cuadro de hipotermia.

Por su parte, el accidente del cerro Catedral ocurrió en la zona de zona de La Palmera, un lugar alejado de las pistas de esquí, pero muy frecuentado por los esquiadores y snowbordistas. Cada in

vierno descienden por allí centenares de personas.

Al lugar se accede desde Piedra del Cóndor, bajando hacia el norte, por una serie de largos filos, hermosos para disfrutar de la nieve en polvo. Luego, se debe atravesar un bosque, dos cañadones y empalmar con el camino que baja de Plataforma 1.200.

Se estima que Dimitri Roux y dos compañeros comenzaron el descenso después de las 15 y que el accidente ocurrió antes de las 16.

El pedido de auxilio lo envió una esquiadora que llegó al lugar segundos después del accidente mediante un teléfono celular, cuando comprobó que no podía auxiliar por sus propios medios al joven desaparecido en la nieve. Al igual que en el López, la avalancha fue de placa y los expertos estiman que pudo ser provocada por los snowbordistas.

Como es habitual, la empresa Catedral Alta Patagonia, concesionaria del centro invernal, se limitó a mandar un diminuto comunicado de prensa, donde lo único que consignó fue el nombre del fallecido destacando que ocurrió fuera de las pistas.

El francés, que se encontraba en esta ciudad en un viaje de intercambio, fue rescatado a las 16.50, ya sin vida, por las patrullas de rescate del cerro Catedral.


  Sigue Nota Asociada Se podrían haber evitado
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un herido en espectacular choque en Neuquén
2 Abrió sin mirar y un ciclista murió: lo condenaron
3 Avalanchas acaban con la vida de dos jóvenes
4 Un apagón dejó sin luz a todo Roca
5 Se podrían haber evitado
1 Se podrían haber evitado (3)
2 La salud en crisis (2)
3 Gran Bretaña lanzará una nueva ofensiva sobre las Malvinas (2)
4 Un herido en espectacular choque en Neuquén (2)
5 Medicina es una atracción para estudiantes chilenos en la UNC (2)
 
 

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Galeria de imágenes: Estado de la Ruta 237
Además:
::Nota Edición Impresa
::Ver Infografia
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA