RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 23 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 36 » Sociedad  
  Historias de oro y el romance de Corydon y la Belinda  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

FRANCISCO N. JUAREZ

fnjuarez@sion.com

" Los 17 de octubre trágicos. Aquella noche, el norteamericano Corydon P. Hall, de quien se aseguraba se había doctorado en física y mineralogía en su país, y yerno del coronel Manuel J. Olascoaga primer gobernador de Neuquén, cayó asesinado por bandidos en la zona aurífera de Milla Michicó, la región del norte neuquino, algo más al noroeste de donde el propio Hall descubrió oro en 1890. A consecuencia de aquel hallazgo resultó el fundador de la primera empresa minera constituida como sociedad anónima que emitió títulos y se dedicó a ese rubro, habiéndose extraído media tonelada del valioso metal hasta la muerte del norteamericano. Fueron doce años los que el norteamericano pasó en el territorio de Neuquén sumido en esa fiebre, asociado a otros norteamericanos e ingleses inversores, y soportando el asedio de bandidos, pero también gratificado por su romance con una hija del gobernador: Belinda Olascoaga. El crimen que lo abatió en una casona comercial de Salvador C. Trotta tuvo otras bajas (dos peones muertos) y fue cometido el 17 de octubre de 1902. Casualmente, otro 17 de octubre, pero de 1906, murió de cáncer en Buenos Aires el RP salesiano de origen uruguayo Lino Carbajal, quien estuvo en el lugar del crimen al año siguiente de cometido, y lo divulgó en un libro donde narró su ascensión al Domuyo.

" Los Carbajal en Milla Michicó. La información y detalles del crimen del Dr. Corydon P. Hall en los relatos del salesiano RP Lino Carbajal y su hermano Gumersindo, fraterno acompañante del cura en algunas exploraciones y escalamientos, quedaron consignados en su libro "Por el alto Neuquén", publicado por la Librería Salesiana del Colegio Pío IX en 1906, año de la muerte del autor. Los Carbajal encontraron la casa de comercio sobre la margen izquierda del Milla Michicó ("arroyito de oro", en su acepción más vulgar) escenario del crimen. Para entonces, ya hacía varios años que míster Hall había vendido su negocio a Salvador C. Trotta. Los Carbajal obtuvieron los datos del crimen de boca de J. Sotero, encargado del establecimiento de Trotta. Sotero describió el crimen como "alevoso y salvaje".

" Las variables etimológicas. "Oro debajo del agua" es la acepción que el coronel Olascoaga da a la voz aborigen Milla michi có, según lo afirma en su libro "Topografía Andina" que editó en Buenos Aires en 1901. Gregorio Alvarez en "Neuquén, historia, geografía, toponimia" (tomo III) es quien propone la acepción "arroyito de oro" aunque aclara que Olascoaga consideraba a "minchi" que quiere decir "debajo". El británico y jesuita Flakner consignó en 1770 "mich" por el "michi" araucano que quiere decir "escondido". Sobre lo que no cabe duda es sobre "milla", que quiere decir "oro".

" Olascoaga retrata al yerno yanqui. Belinda Olascoaga, la hija del gobernador de la que se enamoró el Dr. Corydon P. Hall, fue fotografiada en su viudez y su retrato se conserva en el museo histórico de Chos Malal. El porte del norteamericano Hall se conoce gracias a las virtuosas condiciones de dibujante y pintor que adornaron la personalidad del padre de Belinda. El dibujo del infortunado buscador de oro también se exhibe en el museo chosmalense, a cuyo pie figura la ológrafa dedicatoria que suscribió Olascoaga a su hija.

" No todo lo que brilla es gold. No hay fecha precisa del descubrimiento del oro neuquino por el norteamericano Hall, ya que el cronista y luego suegro del descubridor en su "Topografía...", como testigo que resulta del hallazgo, sólo señala que sucedió en los últimos meses de 1890. El lugar fue en el cerro Mayal Mahuida ("cerro de hierro" en su más vulgar acepción), a dos leguas al oeste de Chos Malal y sobre el río Neuquén. Desde allí hacia el norte y hasta Milla Michi Có resultó la zona que Hall consideró propicia para explorar todas sus quebradas, y Olascoaga decidió que se concretara en 1891. Como la región estaba asolada de bandidos "me vi en el caso de solicitar del señor teniente general Roca, una pequeña fuerza de línea para acompañar a los expedicionarios".


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un herido en espectacular choque en Neuquén
2 Abrió sin mirar y un ciclista murió: lo condenaron
3 Avalanchas acaban con la vida de dos jóvenes
4 Un apagón dejó sin luz a todo Roca
5 Se podrían haber evitado
1 Se podrían haber evitado (3)
2 La salud en crisis (2)
3 Gran Bretaña lanzará una nueva ofensiva sobre las Malvinas (2)
4 Un herido en espectacular choque en Neuquén (2)
5 Medicina es una atracción para estudiantes chilenos en la UNC (2)
 
 

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Galeria de imágenes: Estado de la Ruta 237
Además:
::Nota Edición Impresa
::Ver Infografia
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA