Sábado 22 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
Llegaron los pingüinos
En Punta Tombo ya hay cientos de ejemplares. Las imágenes se pueden seguir por tevé e internet.

CHUBUT (DPA).- Una avanzada de cientos de pingüinos empezó a arribar ayer a Punta Tombo, en la sureña provincia de Chubut, donde se encuentra la mayor colonia del país, con casi 200.000 ejemplares.

El espectáculo es trasmitido en directo por televisión e internet, como parte de un proyecto turístico que impulsa el gobierno provincial bajo el nombre "La Vigilia de los pingüinos" y que se extenderá hasta mañana.

"El éxito de la trasmisión de imágenes trascendió las fronteras de la provincia y del país y, como consecuencia de la aplicación de las principales innovaciones tecnológicas, mejorarán mucho las imágenes que a través de internet el mundo puede observar desde hoy", dijo el subsecretario de Información Pública de la provincia, Daniel Taito.

El Area Natural de Punta Tombo es una franja estrecha y pedregosa que penetra en el mar unos 3,5 kilómetros y está rodeada por el típico paisaje árido de la meseta patagónica.

Los pingüinos vuelven al sur argentino luego de pasar el invierno en las costas de Brasil.

Los primeros en llegar son los machos que se dedican a limpiar el mismo nido que fue utilizado por la familia el año anterior.

Allí esperan descansando el arribo de su pareja unos días más tarde, y en octubre las hembras ponen dos huevos, que en noviembre dan lugar a nuevas crías que se "independizarán" aproximadamente en enero.

Los pingüinos de Magallanes son aves de hábitos monógamos y presentan una alta fidelidad al nido. A diferencia de muchas especies, el macho también participa de la incubación y de la alimentación de los pichones. Se turnan: cuando uno de los padres va al mar en búsqueda de comida el otro se queda en el nido con el recién nacido

A fines del verano austral, marzo o incluso principios de abril, los pingüinos emprenderán nuevamente la travesía hacia el norte.

"La Vigilia de los pingüinos" se puede seguir en directo a través del sitio www.chubut.gov.ar/pingüinos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí