Sábado 22 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Médicos aconsejan no realizar un aborto
La Justicia entrerriana lo había autorizado para joven discapacitada

PARANA.- Una junta médica del hospital materno infantil de Paraná aconsejó no realizar el aborto a una joven con discapacidad, embarazada tras una violación, para evitar riesgos en su salud. La recomendación médica se produjo después de que el Superior Tribunal de Justicia entrerriano reiteró el aval judicial a ese aborto, dado que contempla al único caso previsto en el Código Penal que no aplica sanciones a los profesionales de la salud.

El jefe del servicio de Maternidad del hospital San Roque, Hugo Cati, dijo que desaconsejó efectuar el aborto porque consideran que "es un riesgo por el tamaño" del bebé, que lleva cuatro meses de gestación. "Médicamente sería un error ya que se pasa un paciente en muy buen estado de salud a quitarle la salud, lo cual es una posición antimédica", advirtió.

La joven de 19 años bajo la tutela de su madre ingresó en la mañana de ayer al hospital, donde se le practicaron ecografías, valoraciones cardiovasculares y otros análisis. "Estuvimos en junta médica en mi servicio y se ha resuelto que tiene riesgos por el tamaño del embarazo", dijo Cati.

El médico manifestó que la joven "está en buen estado de salud y lleva su embarazo adelante normalmente pero es riesgoso por el tamaño que tiene el bebé".

"Nosotros recomendamos aconsejar no interrumpir el embarazo", dijo Cati al comentar que se reunieron 16 médicos para evaluar "los riesgos, pro y contras de esta situación".

Jorge Berraz, director del hospital, sostuvo que en caso de una interrupción del embarazo actual "aparecerían complicaciones eventuales que no estamos dispuestos a asumir".

La madre de la joven que solicitó el aborto admitió en las últimas horas que prefiere evitarle riesgos de salud a su hija. "Marta Gauna dice que si su hija corre riesgos no se le practicará el aborto", informó el representante legal de la mujer, Pablo Barbirotto, titular de la Defensoría.

La polémica sobre el único caso de aborto no punible previsto en el Código Penal de la Nación fue aclarada el jueves por la sala Civil del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que resolvió dejar sin efecto la medida cautelar interpuesta por el padre de la joven.

El tribunal aclaró que la conveniencia del aborto "deberá ser resuelta por los médicos", que no afrontarán sanciones por la práctica, y consideró "inadmisible" la medida cautelar.

La diputada provincial Lucy Grimalt, integrante del Foro por los Derechos de las Mujeres, aseguró que se evalúa "el momento" para presentar un pedido de juicio político contra las funcionarias de la justicia que impidieron la interrupción del embarazo.

El secretario del Foro de la Familia de Paraná, Carlos Varrone, lamentó la decisión de la Justicia y dijo que con el rechazo de la medida cautelar "están diciendo: Pueden matar al chico y la justicia no interviene porque el Código Penal dice que no es punible". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí