Sábado 22 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Operado con ayuda de robot

BAHIA BLANCA- Un grupo de médicos de Bahía Blanca supervisados por un experto de Estados Unidos a través de un robot de última generación operaron con éxito a un paciente de 39 años de una obesidad mórbida en un hospital de esta ciudad.

Se trata de los médicos Sergio Cantarelli y Gabriel Egidi quienes realizaron el jueves la operación en el Hospital Privado del Sur con la supervisión mediante un robot de un especialista norteamericano del Hospital Shinaí de Baltimore, por lo que se consideró un hecho sin precedentes en nuestro país.

Es que con el aporte de un robo denominado RP7 de 1,60 de alto por 0,60 de ancho que cuenta con una pantalla plana de 15 pulgadas y con un sistema de teleconferencia a través de Internet los profesionales fueron supervisados on-line por el especialista Alex Gandsas, jefe del servicio de cirugía bariátrica del hospital de Baltimore, quien con su aporte permitió que el aparato arribara a esta ciudad.

Al respecto Cantarelli señaló hoy que "la operación fue un éxito, se realizó como estaba previsto con el aporte del robot que nos permitió tener contacto directo con Estados Unidos".

"Este robot apareció en la serie televisiva ER Emergencias y con tecnología de última generación nos permitió tener al doctor Gandsas en directo en el marco de la supervisión de esta cirugía", dijo.

"El paciente de 39 años se encuentra muy bien, no fue necesario trasladarlo al sector de terapia intensiva y se encuentra en una sala común donde en un plazo de 72 horas será dado de alta", agregó.

Al ser consultado sobre la intervención quirúrgica el profesional comentó que "se llevó a cabo una cirugía bariátrica donde se efectuó una resección de una parte del estómago, donde se redujo el volumen lo cual determina la parte restrictiva de la operación".

"La parte hormonal tiene que ver con que se saca el fundus gástrico, que es donde se produce una hormona llamada ghrelina, relacionada con el apetito", agregó.

Para este tipo de intervención Cantarelli y Egidi realizaron varios cursos de capacitación en la ciudad brasileña de San Pablo y el año pasado comenzaron a entrenarse en el Hospital Sinaí y Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí