Sábado 22 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
La mesa de diálogo acordó bajar la cantidad de horas semanales
La carga actual es de 44 y pasará a ser de 40. Se decidió por unanimidad

NEUQUEN (AN).- En su primer encuentro, la mesa entre los trabajadores de la Salud y el gobierno, decidió por unanimidad una baja en el tiempo de trabajo del personal que se desempeña ahora durante 44 horas semanales.

Cuando el proceso que comenzó ayer termine, este grupo, unos 2.000 empleados, cumplirá funciones durante 40 horas semanales.

Además, en otra de los consensos alcanzados ayer, se oficializó que para la discusión salarial se tomará como parámetro un escalafón de cuatro categorías del personal de los hospitales.

Es el que se había definido en la paritaria sectorial, que ahora está suspendida. Las categorías son: profesionales, administrativos, técnicos, y operativos. La puesta en práctica de este esquema era uno de los constantes planteos de los empleados. El delegado de la Junta Interna de ATE en el Hospital Neuquén, Baltasar Alvarez, afirmó que los beneficiados con la quita en el tiempo de trabajo son administrativos de la subsecretaría de Salud, de todos los hospitales públicos de la provincia, personal de mantenimiento de los centros de atención, y también mucamas, camilleros, choferes y recepcionistas. Todavía no se habló de salarios. Los integrantes de la negociación, de la que también forma parte el gremio UPCN, con la coordinación del diputado del MPN Oscar Gutiérrez, acordaron dejar este tema para la última instancia de la negociación, a fin de evitar posibles conflictos que conspiren contra los posibles acuerdos.

El encuentro de ayer fue el primero luego de que el gobierno convocara a un acercamiento a los trabajadores, que desde hace dos años buscan mejoras salariales y en la atención de los pacientes, en el contexto de la severa crisis que atraviesa el sector. Alvarez informó ayer que el lunes será el próximo encuentro, también en la Legislatura, a partir de las 17.

"Se va discutir un nuevo ordenamiento de guardias pasivas, activas y de traslado", dijo.

Otro de los puntos a negociar sería el de cambiar el actual régimen de horas extras por uno que tenga como referencia la figura de "recargo".

El encuentro de ayer se inició cerca de las 10, y se extendió hasta cerca de las 15.

Este ámbito fue oficializado el jueves pasado. Llegó luego de negociaciones que se mantuvieron en secreto, y de las que participaron ATE, UPCN, y la subsecretaría de Salud.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí