Sábado 22 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
La Justicia hizo lugar al planteo de los anestesistas
Se les había impedido renunciar al hospital provincial Neuquén para ir a trabajar a clínicas privadas. La defensora del Niño, Nara Osés, adelantó que apelará el fallo.

NEUQUEN (AN).- La Jueza María Vasvari hizo lugar al planteo de dejar sin efecto la medida cautelar que les impedía a dos anestesistas del Hospital Neuquén renunciar para ir a trabajar a clínicas privadas.

El pedido lo habían realizado los dos médicos Gerardo Escudero y Pamela Gaite, y entre los argumentos que esgrimieron estaba el de que no se les había permitido defenderse.

En tanto, la Defensora del Menor y el Adolescente, Nara Osés, acusó al gobierno de demorar la notificación de lo que establecía la medida cautelar para el caso de uno de ellos y añadió que fue eso lo que le permitió presentar la renuncia. Adelantó que apelará el fallo.

"Le pedí a la jueza que gire las actuaciones a la Fiscalía de Coordinación y voy a presentar un escrito para que se investigue si la tardía conducta del gobierno de notificar a Escudero no constituye en los hechos el incumplimiento de una orden judicial", dijo Osés.

Explicó que la medida cautelar fue dictada el 12 de septiembre, el médico renunció un día después, y a los dos profesionales la subsecretaría de Salud les notificó el rechazo de sus renuncias el día 17, es decir, cuando ambos ya estaban fuera del sistema.

Por otra parte, sostuvo que según el artículo 19 de la ley de ejercicio legal de la medicina (17132), "los profesionales que ejerzan están, si perjuicio de lo que establezcan las demás disposiciones legales vigentes, obligados a prestar la colaboración que se les requiera por las autoridades sanitarias". Vasvari consideró que el vínculo que ambos mantenían con la provincia es endeble como para impedirles la dimisión. Uno de ellos mantenía un contrato de locación y el otro estaba mensualizado.

Osés recibió un informe de la dirección de recursos humanos del Hospital Neuquén. En el caso de Escudero, la nota sostiene que "no se cuenta con norma legal sobre su baja". Y en el de Gaite, informa que presentó su renuncia el 7 de setiembre, y que su contrato "fue devuelto a la dirección de Recupero Financiero de la subsecretaría de Salud, dado que la agente no concurrió a firmarlo ni a inscribirlo en la Dirección de Rentas".

El departamento de recursos humanos sostiene que "los deberes y derechos de los agentes mensualizados con contratos son iguales que el resto de los agentes de planta temporaria".

Vasvari expuso que "los demandados no mantenían relación de dependencia alguna" con el gobierno, y con la apelación de Osés es lo que finalmente se terminará de definir en una instancia superior.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí