Sábado 22 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Aumento alcanza a 75.000 jubilados de la región
Habrá una mejora del 20% en el ítem de zona austral. Río Negro, Neuquén y Patagones están entre las beneficiadas. La mejora salarial será también para los retirados del decreto 7.

VIEDMA (AV).- La Anses incrementó el adicional de "zona austral" del 20 al 40 por ciento a partir de los haberes de octubre. Más de 44 mil pasivos de Río Negro se beneficiarán con esta medida, que alcanzará también a los recientemente transferidos retirados del decreto 7/97.

En un acto en Santa Cruz, el titular del organismo previsional, Sergio Massa, anunció este aumento, que favorecerá a unos 181 mil jubilados patagónicos y requerirá un desembolso mensual de 25 millones por parte de Anses.

El anuncio tiene fuerte tinte electoral porque se produce a poco más de un mes de la elección presidencial y la orden del gobierno es pagar esa mejora en octubre, el mismo mes del comicio nacional. La difusión de la noticia se hizo justamente desde Santa Cruz, provincia en la que el gobierno enfrenta serios conflictos.

Algunas informaciones afirmaban que la medida solamente alcanzaba a la Patagonia Austral. Pero anoche, el senador Miguel Pichetto confirmó a "Río Negro" que el incremento favorece a la totalidad de la región, recordando su gestión por este beneficio ante el presidente Néstor Kirchner.

Pichetto -que acompañará al mandatario argentino en el viaje que hoy inicia a Estados Unidos- precisó que los jubilados en Río Negro superan los 43 mil (40.000 jubilados y 3.000 pensionados) más los 1.200 retirados del decreto 7/97. Otros 2.200 beneficiados de Carmen de Patagones. En Neuquén, el beneficio previsional alcanzará a casi 29 mil pasivos (unos 20.200 jubilados y cerca de 8.800 pensionados).

El pago de la "zona austral" exige que el pasivo efectivamente viva en la zona patagónica, es decir, no alcanza a quienes ahora están radicados en otra región del país.

Massa -que acompañaba al presidente Kirchner- adelantó en Puerto Deseado la firma del decreto respectivo, favoreciendo a 181.846 jubilados de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa y de la localidad bonaerense de Carmen de Patagones.

En Río Negro, el plus de "zona austral" alcanza a los más de 43 mil jubilados nacionales y pasivos de la ex Caja de Previsión. Estos últimos tuvieron inconvenientes originales en ocasión del traspaso del régimen previsional porque se consideró inicialmente que ese pago era incompatible con "la zona desfavorable".

Al final, ambos conceptos quedaron incorporados en la liquidación de la Anses.

Ahora, desde julio, la zona austral también se abona a los 1.200 retirados del decreto 7/97, transferidos a la Anses. Este sector también tendrá su mejora por el incremento del 20 al 40 por ciento.

Según el anuncio de Massa, la modificación se aplicará desde octubre, aunque ayer en Anses se admitían dificultades operativas en que las liquidaciones de ese mes contemplaran ese incremento por la proximidad del pago.

Ayer, técnicos del organismo previsional se sorprendieron con el cambio en la zona austral y, según el cronograma oficial, el 8 de octubre comenzará el pago de los haberes de ese mes. En todo caso, se incluirá en el pago noviembre en forma retroactiva, se aclaraba en Anses.

Por su parte, la provincia continúa abonando a los retirados del decreto 7/97, aunque lo hacen a cuenta del organismo nacional. Se prevé que en el cronograma de Anses de noviembre efectivamente se sumen esos pasivos al padrón rionegrino.

Con los haberes de enero pasado, los jubilados rionegrinos -como todo el régimen de Anses- recibió un alza del 13 por ciento, que llevó el mínimo de 636 pesos.

El nuevo aumento determinará que la mínima de los jubilados rondará los 780 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí