Sábado 22 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Politicas
Jueces habilitan a Rodríguez a ir en tres listas y sumar
El Tribunal Electoral provincial aceptó que la Concertación, el ARI y el PPR tengan al mismo candidato. Confirman la fecha de los comicios.

ROCA (AR).- El Tribunal Electoral provincial avaló ayer a José Luis Rodríguez para que sea candidato a intendente por la Concertación, el ARI y el PPR y además sume los votos que consigan esas fuerzas el 30 de setiembre.

Más allá del efecto político, la decisión es relevante porque dejó sin efecto las medidas cautelares interpuestas y se confirmó que los comicios municipales no corren riesgo de ser suspendidos.

La mayoría de las resoluciones que había tomado la Junta Electoral Municipal sobre la candidatura de Rodríguez fueron revocadas. Sólo se ratificó que ninguna de las boletas podrá llevar fotografías, pero la polémica central sobre la suma de sufragios de distintos partidos concluyó con la aceptación de las apelaciones planteadas.

Una cuestión llamativa es que el fallo del Tribunal Electoral no hace mención en ningún párrafo a uno de los hechos que provocaron su intervención. Esto es la contradicción advertida por la Junta local por haber presentado los tres partidos plataformas diferentes y más tarde anunciar en un acto público una "propuesta común" de gobierno.

El eje de la resolución está en los acuerdos de adhesión firmados por las fuerzas políticas antes de presentar sus listas, recordando que la Carta Orgánica permite nominar y presentar candidatos extrapartidarios.

"Este Tribunal reiteradamente ha validado el proceder político - electoral descrito precedentemente, y que no se asimila al sistema de lemas de doble voto simultáneo y acumulativo", especifica el escrito.

Haciendo mención al fallo reciente dictado para las elecciones municipales de Río Colorado, cuando se avaló la suma de votos en favor del actual intendente, los magistrados indican que "resultan aplicables los precedentes jurisprudenciales que permiten como legítima -en ausencia de normal legal que prohíba tal procedimiento- la posibilidad de sumar los votos obtenidos por listas presentadas por diferentes agrupaciones".

Dirigentes del Frente para la Victoria señalaron anoche que el Tribunal Electoral "cometió un error muy grande" porque "resolvió sobre una cuestión que no existía y no le habían planteado".

Se trata de la suma de los votos del PPR en favor de Rodríguez, algo que ni siquiera fue pedido ante la Junta Electoral Municipal, dato confirmado por fuentes de ese organismo.

"El PPR sólo pidió tener a Rodríguez como candidato pero no la suma, algo que sí hicieron el ARI y la Concertación. El Tribunal lo incluyó igual, demostrando el grado de cercanía con el gobierno provincial", se quejó el vocero del FpV.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí