Sábado 22 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
Critican al gobierno por "avasallar" el Consejo de la Magistratura

BUENOS AIRES (ABA).- En medio del recalentamiento de la campaña electoral, la reforma del Consejo de la Magistratura fue nuevamente objeto de un duro debate en el marco de un simposio organizado por la asociación civil Justicia Democrática.

El titular de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo, consideró lamentable el avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre el Consejo y criticó el predominio de la representación política oficialista por sobre la judicial, surgida de la última reforma, a tal punto que quedó excluido de la institución el presidente de la Corte Suprema.

En tanto, el jurista Félix Loñ, calificó de un "retroceso" (con respecto a la integración anterior) al cambio forzado por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura al impedir que puedan designarse jueces sin el consenso de alguno de los miembros que responden al oficialismo.

También lo tildó de inconstitucional, ya que la ley de leyes al referirse a su composición habla de "personas" (en plural) del ámbito académico, mientras que de acuerdo a la actual normativa quedó solo un representante de ese sector.

Asimismo, el investigador del Conicet coincidió con Recondo en condenar la exclusión del titular de la Corte como titular del Consejo.

En defensa de la actual composición del Consejo salió la representante del Poder Ejecutivo en el cuerpo y viceministra de Justicia, Marcela Losardo, quien negó que exista lo que se denomina "bloque oficialista". "Se ha comprobado que algunas veces se vota junto a los abogados y otras con los legisladores de la oposición", dijo Losardo.

La funcionaria aseguró que la ley reformada (26.080) permite avanzar hacia una mayor desburocratización permitiendo la designación y remoción más rápida de los jueces.

Periodista y consultor tanto de la Corte Suprema como del propio Consejo, Héctor Ruiz Núñez sostuvo una posición intermedia. Por un lado reconoció que con la nueva integración del Consejo el gobierno aprovechó para demostrar una actitud propia de su partido que es la "habilidad para acumular poder"; pero por otra parte opinó que el Consejo permitió ir mejorando la calidad de los jueces. "Es el único órgano que se autodepura, y somete a los jueces a exámenes rigurosos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí